Piaget

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Estadios del Desarrollo cognitivo
Jean Piaget sostiene que a lo largo de la vida del ser humano éste va pasando por distintos estadios (senso-motor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales), cada vez que se llega a un nuevo estadio se produce un nuevo equilibrio, y esa estructura tiene una mejor calidad adaptativa que la anterior. Ningún estadio se puede saltar ya que cadauno de ellos es necesario para pasar al siguiente. Estos estadios son dependientes de la edad del individuo, por ejemplo un niño de 3 años no puede realizar las mismas acciones o tener igual nivel intelectual que un niño de 10 años, Piaget divide el desarrollo en 4 estadios y con ello nombra 4 condiciones que caracterizan a cada uno en el desarrollo cognitivo,
1) Los estadios garantizan un ordende sucesión constante.
2) Cada estadio se caracteriza por estructuras de conjunto que organizan las acciones.
3) Los estadios tienen un carácter integrativo, es decir, las adquisiciones de un periodo se conservan y son parte del siguiente estadio.
4) En cada estadio se distinguen dos fases: preparación y realización.
Estadio Senso- Motor (0 a 2 años)
El lactante no presenta todavía pensamientoni afectividad ligada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetivos ausentes, pero pese a esto el desarrollo mental durante los primeros dieciocho meses de existencia es bastante rápido y de gran importancia, porque el niño comienza a elaborar el conjunto de las subestructuras cognitivas las cuales sirven como el punto de partida para sus construcciones perceptivas eintelectuales posteriores, al igual que las reacciones afectivas primordiales que determinan de algún modo su afectividad subsiguiente, siendo la fuente de las posteriores operaciones del pensamiento lo que significa que la inteligencia procede de la acción en su conjunto, porque transforma los objetos, lo real y el conocimiento, cuya formación puede seguirse en el niño lo que es esencialmenteasimilación activa y operatoria.
Dentro del estadio senso – motor hay 6 subestadios, estos son:
1) Actividad refleja (0 a 1 mes): El comportamiento del recién nacido se caracteriza por los reflejos innatos, no comprende lo que mira.
2) Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses): Aparecen nuevas conductas.
3) Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses): El niño comienza a repetir aquellas acciones queha descubierto por casualidad. Se empieza a interesar por lo que le rodea, comienza a tocar las cosas, apretarlas, etc. tratando de descubrir que son.
4) Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses): Coordina esquemas secundarios que ya tenía y los aplica a situaciones nuevas, con intencionalidad. Se inicia la memoria y la representación.
5) Reacciones circulares terciarias (12 a 18meses): Puede seguir el movimiento de un objeto y luego encontrarlo. Reconoce, por ejemplo, a familiares en las fotos y puede seguir algunas órdenes simples.
6) Comienzo del pensamiento (18 a 24 meses): Comienzan a haber representaciones mentales y experimentaciones, se comienzan a resolver problemas cognitivamente.

Estadio Preoperacional (2 a 7 años):
Se enfoca en la formación del símbolo en el niñodespués de tratar algunos aspectos de la función simbólica, describe el paso de la inteligencia práctica a la inteligencia representativa. En esta se fortalece la función simbólica donde la manifestación aporta a la inteligencia del niño, donde esta se vuelve representativa.
En este estadio se observan una serie de rasgos que indican el razonamiento del pensamiento infantil y son cada vez menoresa medida que avanzan al pensamiento lógico. En estos rasgos encontramos: La yuxtaposición, el sincretismo, el egocentrismo, la concentración, la precasualidad, entre otras.
Esta etapa va desde la aparición de la función simbólica a la constitución de las operaciones concretas. Encontramos 2 etapas: Pensamiento simbólico o preconceptual y el pensamiento intuitivo.
Pensamiento simbólico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS