piaget

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
TEORIAS PSICOLOGICAS
GRUPO N


INTEGRANTES
FIGUEROA DAURICH ANTONELLA
MADRAZO DANGELO STEFANIA
ORRILLO ANDREA CAROLINA
TREJO LUZ GUADALUPE
1-Indique cual es el punto de partida epistemológico de la teoría piagetiana
2-Explique cuáles son los métodos que utiliza Piaget para fundamentar su teoría.
3-Señale la posición piagetiana en relación a la construcción del conocimiento.4-Definan los conceptos de herencia específica y herencia general, precisando características diferencias y relaciones.
5-Expliquen en el contexto de esta teoría el concepto de invariantes funcionales.
6-Definan los conceptos de esquema de acción y estructura.
7-Expliquen cuales son los factores del desarrollo mental que plantea Piaget.
8-Caracterizar los estadios del desarrollo descriptos por lateoría psicogenética determinando la organización particular de cada una. Realizar una síntesis señalando las notas distintivas y características más importantes.

1- El trabajo de Piaget como biólogo y epistemólogo fue buscar la respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. En 1955 con el apoyo económico de la Fundación Rockefeller, comienza a funcionar el CentroInternacional de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de reunir una amplia gama de científicos para investigar conjuntamente problemas epistemológicos concretos. Las distintas investigaciones llevadas a cabo sobre el pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solo se construye progresivamente sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasandopor distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Piaget quería analizar el origen del conocimiento a nivel de los individuos investigando los pasos a través de los cuales se accede a la inteligencia adulta. Está interesado en la investigación teórica y experimental del desarrollo cualitativo de las estructuras intelectuales: entender al niño para comprender mejor el pensamiento científicoadulto.
2- Piaget plantea tres métodos para el problema epistemológico del proceso de construcción del conocimiento valido: el formalizante, el histórico-crítico y el psicogenético. El método histórico-critico consiste en una reconstrucción histórica de las nociones constitutivas de las ciencias. Se trata de analizar los conceptos y las explicaciones científicas en su devenir. Las diferentes faseso momentos por los que transcurre este devenir de conceptos y explicaciones científicas en su devenir de conceptos y explicaciones pueden ser sometidos a un análisis formal que ponga de relieve la naturaleza y complejidad de las relaciones que mantienen entre sí en cada momento: es el objetivo del análisis formalizante. Se producen dos limitaciones que intentan ser superadas por el métodopsicogenético; no es posible acceder al origen y primeras manifestaciones de los conceptos básicos de la ciencia y la reconstrucción del devenir de las nociones y explicaciones científicas escapa a la posibilidad de una contrastación empírica. El objetivo del método psicogenético es comprender como el sujeto se constituye en tanto que sujeto cognoscente, elaborador de conocimientos válidos. Laelección metodológica, y concretamente la utilización del método psicogenético permitirá introducir la verificación empírica en la explicación de los problemas epistemológicos.
3- La problemática inicial de Piaget es esencialmente filosófica: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué conocemos?, ¿Cómo conocemos lo que conocemos? Pero da lugar a otra que las engloba pero que se puede abordar mediantemétodos distintos a la pura reflexión o análisis reflexivo de la filosofía. La pregunta es cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento o como se pasa de un estado de conocimiento de menor validez a un estado de conocimiento de mayor validez. Piaget es un psicólogo en la medida en que dicha ciencia le ayude a responder interrogantes epistemológicos acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS