piagetj

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Psicología genética o teoría psicogenética (Jean Piaget 1896-1980)

Dentro de la corriente cognitiva encontramos numerosos representantes, pero su iniciador indiscutible fue Jean Piaget.
La psicología genética presenta explicaciones sobre la construcción del conocimiento en las personas, además de investigar el camino a través del cual se accede al modo de pensar adulto, desde un punto devista evolutivo.
El sujeto nace con ciertas condiciones, fundamentalmente biológicas, que le permiten o no desarrollar ciertos conocimientos, en función de las experiencias que posea y de las interacciones que con los objetos realice.


Piaget:
Pensador, biólogo, psicólogo y apasionado de la filosofía. Doctor en ciencias naturales. A partir de 1919 inició su trabajo en institucionespsicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Según Piaget, el sujeto es activo, constructor, no sólo de su conocimiento, sino de las estructuras cognitivas que le permiten lograrlo.
Este sujeto se encuentra en permanente interacción con la realidad y, a través de un proceso combinado de asimilaciones y acomodaciones sucesivas, procura conocer yasegurar las continuas adaptaciones que le permiten mantener un equilibrio en esos intercambios.


El sujeto realiza un ajuste activo con el medio y con él, ajuste que es autónomo y, por ende, de equilibración.


Hay funciones de la inteligencia a lo largo del desarrollo que generan estructuras y que tienen dos procesos complementarios: la organización y la adaptación. La organización integra lasestructuras y sus partes, mientras que la adaptación mantiene un equilibrio entre las acciones del individuo y el mundo exterior.

Organización: proceso permanente de ordenamiento de la información y la experiencia en sistemas o categorías mentales.

Adaptación: concepto acuñado por Jean Piaget para explicar el origen y el desarrollo de la inteligencia humana.
La adaptación supone laelaboración, modificación y desarrollo de los esquemas infantiles a través de la interacción con el entorno, a partir de dos procesos básicos: uno es llamado asimilación y el otro acomodación. En síntesis, en el proceso de adaptación el sujeto “asimila” la información externa y luego acomoda a sus estructuras mentales en busca de un equilibrio estable.

Asimilación: consiste en la relación constanteque mantiene el niño con su medio ambiente, por la cual el pequeño asimila (explora, incorpora y transforma) el medio externo a sus estructuras cognoscitivas ya construidas, es decir, ajusta la información nueva a los esquemas existentes.
Toda asimilación de información implica la acomodación posterior, que genera la búsqueda de un equilibrio y conduce, en definitiva, a una adaptación cada vezmás adecuada al medio ambiente.

Acomodación: implica una modificación por parte del individuo de su organización mental en respuesta a las demandas del medio.
La acomodación modifica los esquemas existentes o crea otros en respuesta a la información nueva, lo hace para poder responder a una nueva situación.
Podemos concluir que, mediante la asimilación y la acomodación, se reestructuracognitivamente el aprendizaje humano a lo largo de su desarrollo evolutivo.


Proceso de equilibración: es el proceso de adaptación. El sujeto busca el balance entre el ambiente y sus propias estructuras de pensamiento. El proceso de equilibración lleva a cambios en la organización cognoscitiva y al desarrollo de sistemas de pensamientos más efectivos.

Perturbación: es el desequilibrio que muevemecanismos de compensación en búsqueda de un nuevo equilibrio. Si es permanente, impide el aprendizaje. Se crean conflictos cognitivos que requieren regulación para compensar las perturbaciones.

Conflicto cognitivo: falta de acuerdo entre la realidad y los esquemas que la persona posee. Proceso de autorregulación para integrar el elemento provocador del conflicto y acomodar las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PiagetJean EstudiosDePsicologiaGenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS