piagte

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
El primitivo uso del termino curriculum
Origen del Currículum
Stephen Kemmis argumenta que el uso primitivo del término “currículum” aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633, enlatín este término significa “pista circular de atletismo” ; posteriormente se fue utilizando en la universidad como un término técnico de la educación por laimportancia que tuvo al participar en latransformación de la misma, sin embargo, todo argumento teórico o concepto implica un estudio histórico y filosófico para comprender y analizarlo mejor.

Por otro lado, la conceptualización delcurrículum en épocas más recientes varía de un autor a otro, ya que mientras unos los enfocan hacia las experiencias para los alumnos, otros hacia contenidosoficiales, mientras que otros hacia visionesmás amplias de la educación, en general todo gira entorno al proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, para Lawrence Stenhouse quien pretende dar una definición que no de tantas cosas porsupuestas, construye una concepción propia tal es: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quedeabierto a escrutinio crítico y puedeser traducida efectivamente a la práctica” . Kemmis expresa interés por dicha definición ya que dice: “pone énfasis en el currículum como un tipo de puente entre los principios y la práctica educativa,y en las actividades para relacionar conscientemente ambos” , dicho puente consistiría en la orientación de los contenidos principales de origen oficial, mientrasque deja abierto a lainterpretación del docente para elegir las actividades para abordar el conocimiento.

Stenhouse y Kemmis coinciden en la idea de que “el problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como eldoble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por otro lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro” dichas relaciones soninterpretadas de diversos modos a...






Definición e istoriua del Curriculum

DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM SEGÚN:

Existen definiciones y usos diversos del término currículum. Ensus orígenes, Stephen Kemmis argumenta que el uso primitivo del término aparece registrado por primera vez en la Universidad de Glasgow, en 1633; en latín este término significa “pista circular deatletismo”; Así también,los primeros términos empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina y ratio studiorum, refiriéndose a una secuencia de contenidos. Estas dos ideas, la de ciclocompleto (pista circular) y la de una secuencia de contenidos, se conjuntaron para dar inicio al empleo del término currículum.
En épocas más recientes la conceptualización del currículum varía deun autor a otro, ya quemientras algunos lo enfocan hacia las experiencias para los alumnos, otros hacia contenidos oficiales, y otros tienen visiones más amplias de la educación, pero un aspecto enel que todos coinciden es que en general, todo gira en torno al proceso de enseñanza aprendizaje. Estos son algunos ejemplos:
• “Serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”...















LACLASIFICACION DE LOS JUEGOS Y SU EVOLUCION A PARTIR DE LA APARICION DEL LENGUAJE.

Después de investigaciones se ha llegado a una clasificación de estructuras simples, una primera categoríallamada “juegos de experimentación” o “juegos de funciones generales” han agrupado los juegos sensoriales como son el silbido, trompetas, etc.; los juegos motores, canicas, carreras, etc.; losjuegosintelectuales, imaginación y curiosidad; los afectivos y los ejercicios de voluntad como mantenerse en una posición difícil el mayor tiempo posible.
En una segunda categoría son “los juegos defunciones especiales”, lucha, caza, persecución, sociales, familiares y de imitación.
El juego de canicas por ejemplo es seguramente sensorio motor puesto que se trata de tirar y lanzar; pero ya apartir5de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversaciones Con Piagte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS