Piayet

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Fuentes del Derecho
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación delderecho.
Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
 Con el término fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creadordel derecho y la forma de expresión de la norma jurídica creada.
 Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y específicas. Sin embargo, tales expresiones son sólo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional, son enfoques parciales.
 Se considera como fuentes del derecho:
- La Constitución Política,
- la ley,
- eltratado internacional,
- el decreto con fuerza de ley,
- el decreto ley,
- el reglamento,
- la ordenanza,
- la instrucción,
- la jurisprudencia,
- la costumbre y
- la doctrina jurídica.

La Constitución como fuente del Derecho:

La Constitución se presenta en Kelsen como la parte del ordenamiento que lo conecta con la hipótesis de donde deriva su validez y asegura su dinamismo.La Constitución es así esencialmente la norma que establece la vía para el desarrollo y renovación de ordenamiento, garantizando su unidad. Entonces el objeto de la Constitución es regular los modos de producción del Derecho.

Junto con la atribución de competencias a las distintas entidades políticas, como complemento y derivación necesaria, toda Constitución debe establecer también,principios estructurales básicos, reglar formales que aseguren la armonía del conjunto; sin importar si se hace implícita o explícitamente. Ello alude a la responsabilidad y a la seguridad jurídica, lo cual no es principio, sino el resultado de una del parte fundamental de la doctrina clásica del Estado de Derecho.
El concepto de fuentes del Derecho nace en el campo del Derecho Civil, en que seconsideran tales la ley y la costumbre como fuentes directas y la doctrina y los principios generales de derecho como fuentes indirectas.
La adopción del Estado social de Derecho corresponde al del Estado constitucional, en que la Constitución viene a ser la norma suprema que tiene primacía sobre las demás normas. En cambio el Estado liberal de Derecho Constitucional ha significado una modificaciónen el concepto de fuentes del Derecho. En el Derecho actual se observa que este concepto se ha constitucionalizado y se ha internacionalizado.
La constitución afecta al sistema de fuentes de un ordenamiento por cuanto regula el proceso de creación jurídica. El sistema legal de fuentes contenido no sólo en el Código Civil, sino también en los diferentes códigos respecto a las distintas materias,es plenamente válido siempre que no contraríe los valores, principios y normas constitucionales.
En la constitución hay que distinguir principios, valores y reglas constitucionales. Los principios según Dworkin son estándares de exigencia de justicia, equidad o alguna otra dimensión de moralidad, la diferencia entre principios y reglas es para Dworkin una diferencia lógica, mientras que losvalores son como normas abstractas.
La constitución aparte de contener principios normas y valores, regula el procedimiento de formación de la ley, así como regula las distintas clases de leyes, esto conlleva el establecimiento de un sistema de fuentes de contenido constitucional. Por lo tanto todas las normas de la Constitución, incluido el preámbulo, tiene fuerza jurídica obligatoria.
La doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Piayet
  • Teoria de piayet
  • jean piayet
  • Jean Piayet
  • Comparacion Vigotsky Y Piayet
  • Piayet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS