Pib Chilenos

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Presupuesto 2013 sube proyección de PIB tendencial a 5% y precio del cobre a US$ 3,06
El Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de erario 2013 al Congreso. Actualmentetrabaja en la propuesta.
Pese a que la crisis de 2008 sigue fresca en la memoria y a que en estos momentos Europa está viviendo un panorama de importantes apreturas financieras y económicas, laproyección de crecimiento a largo plazo de Chile sufrió un ajuste al alza, de acuerdo al informe que los técnicos que analizan el PIB tendencial entregaron al gobierno.

Esto se confirmó ayer cuando elministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, dieron a conocer los supuestos de crecimiento a largo plazo de la economía y del precio del cobre quecontemplará el proyecto de Presupuesto 2013 que enviará el gobierno al Congreso el último día de septiembre.

En este escenario, el gobierno corrigió su estimación de PIB tendencial a 5%, desde el 4,9%anunciado el año pasado. En este escenario, Larraín señaló que la mejora es resultado del crecimiento que ha experimentado la formación bruta de capital fijo, que se proyecta por sobre el 6% para lospróximos años y por la tasa de inversión en relación al PIB que alcanzaría un 24% hacia 2014, tres puntos porcentuales por sobre el 21% que registró en 2010.

Así, la expansión de la Productividad Totalde Factores (PTF) se situó a niveles en torno a 0,5% anual para los próximos años, ubicándose en terreno positivo tras la caída evidenciada entre 2006 y 2009. “Con estos parámetros y con la cautelaque debemos guardar frente al escenario externo, podemos garantizar que los programas sociales y los compromisos del gobierno estarán completamente financiados en el Presupuesto 2013”, concluyó Larraín.Cobre también al alza


El Ejecutivo también informó que la proyección del precio de largo plazo del metal rojo sufrió una leve alza desde los US$ 3,02 la libra usado en el Presupuesto 2012,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB economia chilena
  • El pib
  • EL PIB
  • Lo pibe
  • El pib
  • Pibes
  • el pib
  • que es el pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS