Pib Del Paraguay Del Año 2012

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
1. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
1.1 CONCEPTO
El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios finales de un país o una economía producidos por empresas nacionales y extranjeras dentro del territorio nacional que se registran durante un período (normalmente es un trimestre o unaño). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
Producto se refiere a valor agregado; Interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de unaeconomía; y Bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el año y se para el 31 de diciembre.
1.2 FORMAS DE CÁLCULO O PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
El PIB puede calcularse a través de tresprocedimientos:
 por el método de la demanda o método del gasto
 por el lado de la distribución o método del ingreso y,
 por el lado de la oferta o método del valor agregado
a) Método del gasto
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
En abreviaturas:
PIB = C + I + G + X – M
Consumo (C): recoge aquellos bienes y servicios producidos en el añoque son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.
Inversión(I): recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, unanave, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
Gasto público (G): recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por laAdministración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transaccióneconómica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.
Las exportaciones (X) son los bienes y servicios producidos en el país vendidos a los extranjeros, y las importaciones (M) son los bienes y servicios producidos en el extranjero comprados por los nacionales. La diferencia entreexportaciones e importaciones (X-M) se suele llamar exportaciones netas.
Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el país.
Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido elaborado en el exterior no sedebería incluir en el PIB.
b) Método de la distribución o del ingreso:
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año 2012
  • El año 2012
  • pib 3 trimestre 2012
  • analisis del PIB 2002-2012
  • Informe paraguay 2012
  • PLANEACION AÑO 2012
  • Discurso del año 2012
  • 2012: El Año Del Deporte Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS