Pib destinado a ciencia y tecnologia, en mexico

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Puede se considerado como un indicador de lacompetitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
* Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
* Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentossalariales son menores que la misma inflación.
* Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Por lo tanto, deberá fortalecer las condiciones para la inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.
Aclaraciones sobre el PIB
* No toma en cuenta la depreciación del capital(Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., así como también recursos naturales, en ocasiones se incluye al "capital humano").
* No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
* No tiene en cuenta la distribución del ingreso.
* La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas queafectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
Características:

Magnitud de flujo: Contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Así, por ejemplo, los ingresos de una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. En el lado opuesto, están los fondoso stocks que carecen de una dimensión temporal, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sería un ejemplo de fondo.

Producción final: Mide sólo la producción final y no la producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales no se toman en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para suutilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios.

Valoración: Es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios. Entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes yservicios y el otro monetario integrado por sus precios.

* PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos.
* PIB real: Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decirvalorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones.

Producto Interno Bruto a Nivel Mundial
Una manera de saber si el crecimiento económico de un país es bueno o malo, es la comparación con otros sectores del mundo, ya sea por grupos económicos o país-país, con ello se puede determinar si las acciones gubernamentales de cada país son las adecuadas paramejorar la economía del mismo.

Gráfica 1. PIB Nominal a Nivel Mundial (2007)

Criminales movilizan cada año 5% del PIB mundial

El crimen organizado moviliza cada año en el mundo recursos por un monto de hasta 3.1 billones de dólares, cantidad que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) internacional y que, representa tres veces el valor de la economía mexicana.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bajo presupuesto destinado a la ciencia y tecnologia en mexico
  • Ciencia y tecnología en méxico
  • Beneficios de la ciencia y la tecnología en México
  • Problemática de la Ciencia y la Tecnología en Mexico
  • Ciencia y Tecnología en México
  • La ciencia y la tecnologia en mexico
  • Ciencia Y Tecnologia En Mexico
  • Ciencia y Tecnologia en el Mexico Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS