Pib recesion y recuperacion en colombia

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
NUEVA SOCIEDAD
Salomón Kalmanovitz

Recesión y recuperación de la economía colombiana

Salomón Kalmanovitz

El artículo analiza los factores que propiciaron la crisis económica colombiana de los últimos años, y los que contribuyeron a superarla. Incidieron las expectativas creadas por el fracaso de las conversaciones de paz con las FARC y su política de intimidación hacia la población. Lareacción visceral de ésta fue elegir un presidente de la derecha que ha podido recuperar algo de la seguridad perdida, y con ello se ha desatado la inversión privada. Condiciones externas propicias se han combinado con las internas para generar un crecimiento moderado y bastante equilibrado. A la vez, el balance fiscal es negativo y puede poner en riesgo el crecimiento de la economía, en unentorno internacional de altas tasas de interés.

Introducción

El crecimiento económico de Colombia se deterioró seriamente a finales de los años 90. Los hallazgos de petróleo al principio de esa década, una masiva entrada de capitales que junto a los anteriores revaluaron la tasa de cambio, y un gasto público desbordado terminaron por crear una serie de profundos deseSalomón Kalmanovitz:economista colombiano; codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Colombia. Palabras clave: política económica, entorno político, situación y perspectivas económicas, Colombia. Nota: Las opiniones aquí expresadas son del autor y no comprometen a la institución en la que labora.

NUEVA SOCIEDAD
Recesión y recuperación de la economía colombiana

quilibrios macroeconómicos que semanifestaron al comienzo como burbujas especulativas en los mercados de finca raíz y accionarios. La crisis internacional desatada por la moratoria rusa de agosto de 1998 encontró al país muy vulnerable en sus cuentas fiscales y con un sector privado endeudado externa e internamente en grandes magnitudes, por lo cual la suspensión súbita del financiamiento Los indicadores externo indujo una contraccióndel PIB del de confianza 4,3% en 1999. muestran la reacción

del público frente
La crisis hizo necesario que el Gobierno en- a los programas trara en un acuerdo con el Fondo Monetario de seguridad Internacional para recuperar la confianza de del presidente Uribe los mercados internacionales, lo que permien el terreno económico tió encontrar un nuevo financiamiento para el ente público, mientrasel sector privado se ajustaba muy dolorosamente. El acuerdo contribuyó a que el Estado continuara con un gasto relativamente expansivo, y a que el endeudamiento aumentara vertiginosamente hasta 2003. En este artículo se analiza, primero, el crecimiento económico de Colombia entre 1998 y 2004; sigue con una mirada a la tasa de cambio y al comercio exterior del país; aborda el problema del déficitfiscal y del consecuente endeudamiento gubernamental; y concluye con las perspectivas de mediano plazo para el desarrollo económico colombiano.

El crecimiento económico
La economía colombiana tuvo una tasa de crecimiento de largo plazo del 5,5% anual durante el siglo XX. En los años 80, la tasa se redujo al 3,5% en promedio, pero evadió la década perdida que asoló a América Latina. Entre 1992y 1997 la economía volvió a mostrar tasas de crecimiento promedio superiores al 5%, pero en 1998 se inició una crisis de una magnitud como no se sentía desde la Gran Depresión de los años 30. Posteriormente la recuperación fue lenta, en medio de una situación económica deteriorada que generó expectativas muy pesimistas. Al mismo tiempo, la política central de la administración de Andrés Pastrana,dirigida a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio lugar a una percepción magnificada del poder de la insurgencia, la cual aprovechó los diálogos de paz para hacer proselitismo armado y deteriorar aún más las expectativas de los agentes. Cerca de dos millones de personas abandonaron el país desde 1998, a la búsqueda de nuevos horizontes en Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib colombia
  • PIB COLOMBIA
  • El PIB en colombia
  • Pib de colombia
  • Pib Colombia
  • Pib Colombia
  • El pib en colombia
  • PIB COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS