piblokto

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Piblokto
Definición de piblokto:
Es una condición entre los Inuit, que se caracteriza por ataques de comportamiento alterado (como gritando y llorando) y que se produce principalmente en invierno.

Piblokto o pibloktoq es un síndrome psiquiátrico que fue descrita por primera vez por los exploradores de las regiones árticas del mundo. Desde entonces, ha sido ampliamente cubierto e incluso sepuede encontrar en los textos psiquiátricos, con teorías para explicar lo que va de la vitamina A toxicidad para las duras condiciones meteorológicas. 

Sin embargo, la investigación sobre Canadian Aboriginal y las poblaciones inuit han sugerido que de hecho piblokto puede haber sido una invención de los exploradores, y no un síndrome real. La comunidad psiquiátrica suele ser lenta paraactualizar, y hay una cierta controversia sobre la veracidad de los informes de piblokto.

Exploradores del Ártico describe las acciones que se creían que eran signos de perturbación mental, incluyendo gritos, la depresión, el aislamiento de la sociedad, la falta de sensibilidad al frío, y ecolalia, en la que las personas repiten los sonidos sin sentido. Algunas personas también se describen lassituaciones en que las personas consumían productos que normalmente no vistos como alimento, incluyendo las heces. 

Exploradores pidieron a las poblaciones nativas, que la palabra que usaría para describir el síndrome seria "pibloktoq" o " pibloktoq ", pero estas palabras parecen ser mistranscriptions o confusiones, ya que no parecen existir.
Piblokto no se limita a las culturas inughuit en lasregiones polares del norte de Groenlandia.
Sintomatología del síndrome piblokto:
 Los síntomas pueden incluir:
Intensa histeria (comportamiento salvaje gritando, no controlada) de hasta 30 minutos de duración.
La depresión
Coprofagia
Insensibilidad al frío extremo (como correr en la nieve desnuda), 
Ecolalia (repetición sin sentido de las palabras escuchadas) y más. 
Síntomas similares hansido reportados en los marineros europeos varados en las regiones árticas de la década de 1800. Entre inughuits, los ataques no se consideran fuera de lo común. No se ha informado actualmente ninguna teoría nativa del trastorno.
Causas del síndrome piblokto:
Esta afección es más frecuente en las mujeres inughuit.  La dieta inughuit nativa proporciona una rica fuente de vitamina A y es posiblementeel causar o un factor causal.

La ingestión de carne de órganos, especialmente el hígado de los peces y mamíferos del Ártico, donde la vitamina se almacena en cantidades tóxicas, puede ser fatal para la mayoría de la gente.
Excepticismo:
En 1988 Parques de Canadá historiador Lyle Dick comenzó un reto considerable para el concepto de que piblokto existe en absoluto. Dick examinó los registrosoriginales de los exploradores del Ártico, y los informes etnográficos y lingüísticos en las sociedades inughuit, y descubrió que no sólo es la mayoría de la especulación académica en piblokto basado en los informes de sólo ocho casos, pero la palabra "piblokto" o "pibloktoq" no existe en el lenguaje inughuit, posiblemente, Dick llegó a la conclusión, esto puede haber sido el resultado de erroresen la transcripción fonética. 
También era común que los exploradores europeos escuchaban mal las palabras nativas, y las transcribirlas mal. En una era en que la ortografía de las palabras en inglés seguía siendo salvajemente inconsistente, gente que intenta transcribir palabras en lenguas extranjeras a menudo ocurrió con algunas variaciones muy creativas. Hay varias palabras inuit similares a"piblokto" que describen diferentes estados de estrés mental, y puede ser que se utilizaron estas palabras y exploradores ellos mal entendidas. Algunos historiadores canadienses que han investigado piblokto han sugerido que en realidad lo que los exploradores vieron como "locura" podría haber sido una reacción de estrés. 
Exploradores europeos destacaron en gran medida a las comunidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS