PIC Farmacologia

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – CREAD
PROGRAMA ACADÉMICO DE TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
PLAN INTEGRAL DEL CURSO (PIC)


1. LINEAMIENTOS GENERALES DEL CURSO

UNIDAD ACADÉMICA: Centro Regional de Educación a Distancia CREAD

CAMPO DE FORMACIÓN: Tecnología en Regencia de Farmacia

NÚCLEO DE FORMACIÓN: Salud

NOMBRE DEL CURSO:Farmacología II

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 04143 – PD016024

HORAS PRESENCIALES: 24 HORAS

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 125 horas


PRESENTACIÓN DEL TUTOR

NOMBRE: EMERSON CASTRO OROZCO

FORMACIÓN ACADÉMICA:
QUÍMICO FARMACÉUTICO
Universidad de Cartagena

CORREO ELECTRÓNICO:
EMERSON.CASTRO.OROZCO@hotmail.com


TELÉFONOS: Celular 301 597 56 73


HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: Lunes a viernesde 8:00 AM a 8:00 PM


2. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

2.1. INTRODUCCIÓN:
La farmacología es una de las ciencias que caracterizan a la medicina científica, a la medicina de nuestros días y la formación de nuestros profesionales en medicamentos su uso y aplicación.

El combate de la enfermedad y el dolor ha sido una de las grandes luchas del hombre a lo largo de toda su historia. A tal grado ha sidosu importancia, que a ninguna de las grandes civilizaciones de la antigüedad o de las modernas les falta esa huella. Aún más, las culturas de cada momento se han visto influidas por esa condición. De esta manera, la salud y la enfermedad, las formas de explicar esta última y la organización social que se desarrolla para contender con la pérdida de la salud, han determinado formas de vida, conductasindividuales y colectivas, además de jugar un papel trascendente en la ciencia y la tecnología que domina en una sociedad determinada. La farmacología es una de las ciencias que caracterizan a la medicina científica, a la medicina de nuestros días y la formación de nuestros profesionales en medicamentos su uso y aplicación.

2.2. OBJETIVO DEL TRABAJO CURRICULAR
Los medicamentos son una de lasprincipales herramientas terapéuticas y su empleo resulta esencial en la mayoría de los actos médicos. Esta asignatura describe los elementos esenciales para el conocimiento de los medicamentos y la importancia en salud pública que su uso representa. Es intención de la misma concientizar al profesional de Tecnología en Regencia de Farmacia, que los medicamentos son una alternativa terapéuticaimportante para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, pero que representan un potencial toxicológico relevante, que conlleva a motivar hacia el uso adecuado de los mismos.

2.3. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMÁTICO
Este programa académico está diseñado para ofrecer al estudiante de Tecnología en Regencia de Farmacia, los conceptos y conocimientos necesarios sobre medicamentos y larelación que guardan estos con los tratamientos de las patologías más comunes y que aquejan a la comunidad. Brinda las definiciones básicas y los fundamentos teóricos en el estudio de los fármacos por grupos anatómico-terapéuticos, resaltando sus indicaciones terapéuticas, interacciones medicamentosas, contraindicaciones y reacciones adversas.

2.4. OBJETIVOS

2.4.1. OBJETIVO GENERAL
Iniciar alestudiante en el estudio de la farmacología básica, conocer la importancia de delegar la formulación de los fármacos, únicamente a los médicos, adquirir los conocimientos básicos para atender, los pacientes en el servicio farmacéutico, orientándolos al uso adecuado del medicamento, sin revelar información que no necesitan conocer, como por ejemplo, para que tipo específico de patología sirve unmedicamento en especial.

2.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El estudiante adquirirá los conocimientos básicos sobre fármacos, sus indicaciones terapéuticas, interacciones medicamentosas, contraindicaciones y reacciones adversas.
Relacionará el uso de los medicamentos de acuerdo a su clasificación anatómico-terapéutica.
Obtendrá las bases esenciales para los soportes científicos en la ejecución de programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pica Pica
  • El pico
  • Pice
  • los picos
  • pico
  • pico
  • Pico
  • El Pic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS