pic medicina del trabajo

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
1. Cuáles son las causas que generan morbi-mortalidad de origen laboral en nuestra región?

2. Cómo se realizan los registros de los eventos de origen laboral en nuestro municipio y cómo se controla los reportes de los mismos a las entidades competentes?

3. Cuáles son las causas que generan morbimortalidad de origen laboral en nuestro municipio?

5. Cómo se realizan los registros de loseventos de origen laboral en nuestro municipio y cómo se controla los reportes de los mismos a las entidades competentes?

6. Cuál son las causas para que se presente el sub-registro y el sub-diagnóstico de este tipo de eventos?  Riesgo, riesgo profesional, Agente, factor de riesgo y peligro.
 Concepción legal de incidente y de accidente de trabajo.
 Concepción legal de enfermedad común yde enfermedad profesional.
 Normatividad legal pertinente: decretos 1295 de 1994, 1530 de 1996, 2090 de 2003 y 2566 del 2009;
 Modelos estadísticos y Sistemas de vigilancia epidemiológica aplicados a la Salud Ocupacional.
 Morbi-mortalidad de origen labora en Colombia; Análisis del Sub-diagnostico y/o sub-registro;
 Análisis estadístico de la población trabajadora y de la distribuciónepidemiológica del accidente de trabajo y la enfermedad profesional en Colombia
 Áreas de la Salud Ocupacional: Medicina del trabajo.
1. 2. Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?
3. Por qué es importante para definir la enfermedad profesional, tener la concepción clara de enfermedad común?
4. Por qué sonimportantes los modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica como estrategias de seguimiento y evaluación permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?
6. De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbimortalidad de origen laboral en Colombia?
7. Para que son utilizados los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica delaccidente de trabajo y de la enfermedad profesional en Colombia?
9. Que mecanismos de control se pueden implementar para la disminución del sub-registro y sub-diagnóstico de los eventos de origen laboral en Colombia?

6.2.1.2 COMPETENCIAS

- Diferencia los términos Incidente y accidente de trabajo, accidentes por causa y con ocasión del trabajo, enfermedad común y enfermedad profesional, confundamento en la normatividad legal colombiana.

- Aplica en el diagnóstico de condiciones de Salud y de trabajo, los conceptos básicos en torno a la etiología y distribución epidemiológica de los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional en la región, de tal manera que le permiten proponer metodologías apropiadas para su prevención y control.

- Reconoce en los ambientes laborales losdiferentes factores de riesgo generadores de accidentes de trabajo y/o de enfermedad profesional, y sus fuentes.

- Realiza escritos de análisis sobre la relación directa de causa y efecto entre los factores de riesgo presentes en los sitios de trabajo y los traumas o patologías ocasionados en los trabajadores.

- Interpreta índices e informes relacionados con la Morbi-mortalidad de origenlaboral, de acuerdo con los sistemas de información establecidos para el registro y diagnóstico de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional.
- Establece la diferencia entre patologías traumáticas y de evolución crónica, de acuerdo con su etiología en el trabajo.

- Realiza estudios y análisis epidemiológicos de la morbi-mortalidad de origen laboral.

- Argumenta de forma sólida laincidencia de los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional en la morbi-mortalidad general de al región
-
6.2.1.3 ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Se realizarán actividades metodológicas presenciales y no presenciales, las cuales son estrategias que se elaboran con el fin de mirar la evolución del curso y que permite al estudiante lograr sus objetivos.

Estas comprenden las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pic de medicina en el trabajo
  • trabajo pico
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • medicina del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS