Pic16F628A
Para comenzar a programar microcontroladores PIC, el PIC que se utilizará (es decir, el que utilizaré en este sitio) será el 16F628 (16F628a), que como ya se mencionó anteriormentepresenta algunas ventajas que lo hacen superior (desde el punto de vista de un principiante) a otros PIC.
Antes que otra cosa es necesario ver algo de “teoría” sobre el PIC, sin embargo aquí solamentemencionaré las características principales, para información más detallada es recomendable consultar la hoja de datos proporcionada por Microchip.
El PIC 16F628 incorpora tres característicasimportantes que son:
* Procesador tipo RISC (Procesador con un Conjunto Reducido de Instrucciones)
* Procesador segmentado
* Arquitectura HARVARD
Se trata de uno de los microcontroladoresmás populares del mercado actual, ideal para principiantes, debido a su arquitectura de 8 bits, 18 pines, y un set de instrucciones RISC muy amigable para memorizar y fácil de entender, internamenteconsta de:
* Memoria Flash de programa (1K x 14).
* Memoria EEPROM de datos (64 x 8).
* Memoria RAM (68 registros x 8).
* Un temporizador/contador (timer de 8 bits).
* Un divisorde frecuencia.
* Varios puertos de entrada-salida (13 pines en dos puertos, 5 pines el puerto A y 8 pines el puerto B).
Otras características son:
* Manejo de interrupciones (de 4 fuentes).* Perro guardián (watchdog).
* Bajo consumo.
* Frecuencia de reloj externa máxima 10MHz. (Hasta 20MHz en nuevas versiones). La frecuencia de reloj interna es un cuarto de la externa, loque significa que con un reloj de 20Mhz, el reloj interno sería de 5Mhz y así pues se ejecutan 5 Millones de Instrucciones por Segundo (5 MIPS)
* No posee conversores analógicos-digital nidigital-analógicos.
* Pipe-line de 2 etapas, 1 para búsqueda de instrucción y otra para la ejecución de la instrucción (los saltos ocupan un ciclo más).
* Repertorio de instrucciones reducido...
Regístrate para leer el documento completo.