Pic16f84

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Sistema de seguridad con emisión de mensaje SMS

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………… Pág. 1 2.- ELEMENTOS HARDWARE EMPLEADOS………………………………………………. Pág. 1 3.- COMUNICACIÓN SERIE (Comandos at)............................................................................. Pág. 4 4.- EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA.……………………………………………………….. Pág. 5 5.-CONCLUSIONES……………………………………………………………………………... Pág. 9 ANEXO (Código fuente del programa)…………………………..……………………………… Pág. 10

PRÁCTICA Nº 1 ASIGNATURA: DSM CURSO: 2003/2004 MARIO CASTELLANO DÍAZ HUMBERTO BARRIENTOS GONZÁLEZ

1

1.- INTRODUCCIÓN El objetivo del desarrollo de esta práctica es aplicar los conocimientos acerca de las características de los microcontroladores, concretamente del pic16f84, que se han adquirido en la primera práctica de la asignatura, enfrentándose directamentecon una práctica que puede ser un diseño de algún aparato real. Dentro de tantos diseños de circuitos basados en microprocesador como existen y se pueden inventar, se ha escogido realizar una alarma con comunicación a través de móvil, diseño interesante puesto que el móvil se ha convertido en un aparato que siempre se tiene al alcance de la mano, y así podemos “vigilar” nuestro vehículo o casa. Lapráctica consiste en conectar un pic a un móvil a través de una comunicación serie, y mandar desde el móvil al teléfono los comandos necesarios para mandar un sms, realizar una llamada o incluso leer un sms recibido en el móvil. Adicionalmente, esta práctica puede ser el principio de innumerables aplicaciones. Por ejemplo, se puede usar este dispositivo para construir un sistema de control remoto,operativo desde cualquier parte del mundo. Para usos industriales, se podría monitorizar si una máquina está en marcha o si se ha superado un umbral de seguridad predefinido. Los técnicos son alertados automáticamente y pueden operar remotamente sobre las máquinas. Las aplicaciones comerciales son también numerosas. Todos los elementos de una casa automatizada pueden ser controlados ymonitorizados desde un teléfono móvil.

2.- ELEMENTOS HARDWARE EMPLEADOS Se ha usado el Micro’Pic Trainer que dispone de una pantalla LCD, un display siete segmentos, conjunto de conmutadores conectados a los pines RA del microcontrolador, y un teclado entre otros elementos. De todo el conjunto de componentes dispuestos en este entrenador se han los conmutadores (para simular la activación de la alarma y laconfiguración de la misma).

2

El microcontrolador que se ha usado ha sido el un Microcontrolador de 8 Bits CMOS con memoria EEPROM (PIC16F84) de la empresa MICROCHIP.

Los pines que hemos utilizado son: • RA0,..., RA2 como puertos de entrada que se leen las alarmas que se han activado. • RB0 para recibir la señal del móvil (RX). • RB1 para enviar la señal al móvil (TX). En este casovamos a trabajar sobre un Ericsson T10, y lo primero es averiguar el "pinout" o identificación de las señales que nos encontramos en el conector del móvil.

1. + alimentación externa 2. entrada RS232 (TTL) 3. masa (GND digital) 4. salida RS232 (TTL) 5. +5v salida 6. Test (0=Normal - 1=modo test) 7. Silencio (Mute) 8. Micro y auricular interno/externo (0=Externo - abierto=Interno) 9. masa (analógica)10. sin uso 11. entrada de BF 12. salida de BF

Según este "pinout" se puede confirmar que se dispone de: entradas y salidas de audio para conectar un "manos libres" externo, "mute" control para silenciar el altavoz, señales para acceder a la memoria de programa Flash, alimentación, batería, y señales RX y TX serie.

3

Lo siguiente que necesitamos es un "cable de datos", que es unadaptador de niveles RS232 TTL, con el conocido MAX232. Este cable nos permite conectar el móvil a un ordenador personal o un microcontrolador externo. El cable se puede encontrar en un comercio dedicado a la telefonía móvil, pero en esta práctica se ha optado por construir uno usando el siguiente esquema:

El circuito se ha diseñado de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pic16F84A
  • Pic16f84a
  • Pic16F84
  • Pic16f84a
  • Pic16F84A
  • Pic16f84a
  • Electrònica PIC16F84A
  • Microcontrolador PIC16F84

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS