picadas ilegales

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
El delito de "picadas ilegales" (art. 193 bis CP)
PICADAS ILEGALES: LA CREACIÓN DE UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁNSITO VEHICULAR.       

                Mediante la sanción de la ley 26.362 se ha incorporado al Código Penal de nuestro país, un nuevo delito que sanciona la conducta de practicar competencias de velocidad o de destreza con un vehículo automotor poniendo en riesgo la vida ola integridad personal de una o más personas, tipificándose tal ilicitud en el ahora artículo 193 bis del Código Penal, que fuera ubicado dentro del Capítulo II (delitos contra la seguridad de los medios de transporte)del Título VII del texto punitivo como forma indirecta de atentar contra la Seguridad Pública.
         Trataremos en apretada síntesis formular algunas consideraciones en torno aesta nueva figura penal, mencionar alguna de sus características y evaluar si la ubicación sistemática se ajusta a una correcta hermenéutica conforme las restantes disposiciones legales ya existentes.

1.- El texto legal.
         El tipo penal que seguidamente analizaremos establece lo siguiente:
         Art. 193 bis: “Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitaciónespecial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
         La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare laconducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin.”
         Veremos a continuación el bien jurídico que el legislador consideró involucrado con la realización de estas conductas ahora ilícitas y las características de esta nueva figurapenal.

2.- El bien jurídico protegido.
         Indudablemente los términos ”Delitos contra la seguridad del tránsito” tienen su fuente en el Capítulo IV, Título XVII, libro II del Código penal español del año 1995. Hubiera sido preferible - a nuestro juicio - avanzar más en esta parcial reforma punitiva, y en consecuencia, tomar como modelo los artículos 379, 380 y381 del citado código hispano, quepor otra parte, ya Antonio Quintano Ripollés[1], ya se había referido a estas conductas en los Capítulos XVII, XVIII y XIX de la mencionada obra.
         El legislador argentino entendió que la realización de “picadas” con automotores u otras pruebas de destreza en las cuales se utiliza la alta velocidad de cualquier vehículo automotor, junto con la puesta en peligro de vidas humanas o de laintegridad físicas de las mismas, era constitutivo de un delito contra la Seguridad Pública, más precisamente un delito que conjuntamente con los otros aquí previstos, intenta proteger la seguridad del tránsito y la seguridad de los medios de transporte y comunicación.
         Debemos destacar, en primer término, que la seguridad pública constituye un bien jurídico en el cual se han agrupados figuraspenales que tienen como característica principal la puesta en peligro de bienes o personas en general y,  que por ende, se puntualiza con la existencia de un sujeto pasivo indeterminado.
         En tal sentido, se intenta preservar un estado colectivo y eximirlo de situaciones físicamente riesgosas para los bienes o las personas en general[2] (ver Núñez).
         Dentro de esta concepción delbien jurídico referido por el Título VII del Código Penal, dentro del Capítulo II se incluían a aquellas conductas que atentan “contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación”, por entenderse que la puesta en peligro de tales objetos representa un riesgo genérico para las cosas o las personas que son transportadas, en razón al medio y lugares en los que habitualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilegal
  • ilegal
  • Ilegalidad
  • La Ilegala
  • ILEGALIDAD
  • Ilegalidad
  • Pica Pica
  • El pico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS