picasso

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Picasso: La vida


En la exploración de formas nuevas a las que se lanza el joven Picasso, las obras de las épocas azul y rosa sobresalen como ejemplos notables de la pureza de un pensamientoartístico. El artista materializa los ideales humanistas, aún no corroídos por el veneno del escepticismo, y la fe en el hombre. Además, estas telas se caracterizan por la nobleza de la purarealización artística.
En este cuadro se ve cómo surge el mundo azul de la soledad silenciosa, de los parias de la sociedad: enfermos, inválidos, viejos, mendigos. Tanto por la realización como por la temáticao el sentimiento del mundo, la época azul deriva directamente de la tradición hispánica. También la influencia del cine mudo fue decisiva; es el triunfo de la atmósfera ambiental sobre el antiguoclaroscuro y sobre la policromía del impresionismo.
A menudo se relaciona esta predilección por las imágenes de miseria, del sufrimiento y de la desesperación trágica con las condiciones de la vida deParís del artista y con la muerte de su amigo Casagemas, que se suicidó en 1901. No obstante, las fuentes de las que se alimenta la época azul son más amplias y profundas. Hay que buscarlas en el climasocial del momento, en la atmósfera de la vida social de Barcelona y en la visión del mundo del mismo Picasso. Recordemos que en aquellos momentos Barcelona era uno de los santuarios del pensamientoanarquista revolucionario, donde se reflejaba la brutalidad de los contrastes sociales y de la miseria de la Iberia de aquel entonces. Este clima intelectual impregnaba la vida barcelonesa con lasdiscusiones en los clubs, las reuniones y los mítines. En este ambiente, en el que aquello que se apreciaba más era la libertad y la independencia, y en el que la compasión por los humildes se imponíacomo norma moral suprema, se forjaron las actitudes vitales y las reacciones morales del joven Picasso.
París no sólo proporcionó al pintor un conjunto de impresiones artísticas nuevas; además le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picasso
  • Picasso
  • picasso
  • picasso
  • Picasso
  • Picasso
  • picasso
  • picasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS