Picheta
Ambos hacían uso de su ingenio para satirizar la lucha entre liberales y conservadores, denunciaban la desigualdad e injusticia social, esquivaban la censura queatentaba contra la libertad de prensa y expresión, y utilizaban como trinchera sus medios impresos: Picheta con Don Bulle Bulle y Posada con El Hijo del Ahuizote.
Gabriel Vicente Gahona“Picheta” narraba con dibujos las historias que miraba en su andar por el tiempo, considero que podríamos denominarlo historietista, sin por ello categorizar su trabajo dentro de los estándares del artemenor.
Me inclino por pensar que el arte no se puede encasillar en la mera representación de temas clásicos y “serios”, como los consideraría el canon académico (Gombrich ,Los usos de las imágenes),sino que debe traspasar los límites de la representación formal, presentando estética y conceptualmente una propuesta o una mirada diferente de la realidad. En este sentido podemos darle el rango dearte a los vigorosos trazos de “Picheta “ en las viñetas e ilustraciones publicadas en un semanario llamado: “Don Bullebulle” ,en cada una narraba historias cortas, tanto festivas como dramáticas,dentro de éstas mismas ilustró la Guerra de castas, que se desató meses después de la primer publicación en 1847.
Munari considera los siguientes elementos del diseño (que no diseño gráfico): textura,estructura, forma, modulo y movimiento. Las diferencias de las primeras cuatro surgen de la escala con la que se observa un objeto.
A muy corta distancia:
logramos apreciar el papel antiguo ,...
Regístrate para leer el documento completo.