Pichon Riviére: “El Hombre Es Un Ser De Necesidades Que Sólo Se Satisfacen Socialmente, En Relaciones Que Lo Determinan…”

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PICHON RIVIÉRE: “El hombre es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan…”

El grupo es un sostén donde cada uno de los integrantes se tiene que hacercargo, está restringido por personas que se adjudican roles, tienen tareas en común y se encuentran reunidos en constantes de tiempo y espacio.
En el grupo operativo, lo importante es la realizaciónde la tarea (tiene una doble dimensión explícita e implícita). Al principio en el grupo los integrantes se observan, silencios prolongados, hablan, proyectan y luego comienzan a interactuar (paramás adelante tener sentido de pertenencia, cooperación, comunicación). En ese momento se dan cuatro roles fundamentales (líder, chivo, portavoz y saboteador). Pero estos roles deben rotar en cada uno delos integrantes y no ser fijos, en el grupo debe haber integración.
Desde el Esquema Conceptual Referencial Operativo (Esquema: Conjunto articulado de conocimientos; Conceptual: Es un conjunto deconocimiento que nos permite realizar una investigación; Referencial: Es el sector concreto con el cual vamos a pensar y operar; Operativo: Transformar el sector concreto con el cual vamos a trabajar).Un grupo puede ser homogéneo cuando los integrantes piensan más o menos parecido, heterogéneo que los integrantes del grupo piensan diferentes. Es importante que cuando más heterogéneo sea elgrupo tendrá más creatividad.
Dentro del grupo, cada integrante es significativo para el otro; también operan contradicciones que el coordinador debe conocer para saber por dónde debe asistir al grupo.Las contradicciones son fenómenos que nos acompañan, al sujeto le cuesta reconocerse en sus contradicciones. La duda es la contradicción más clara que podemos visualizar.
En el plano de loinconsciente opera la fantasía. El coordinador es quien rompe con la fantasía que es enunciada por el portavoz. Pero frente a la ruptura, el grupo utiliza técnicas de resistencia al cambio para evitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social Según Pichón Riviere
  • Como Satisfacer Las Necesidades Del Ser Humano
  • Implacable Interjuego del hombre y el mundo
  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Pichon rivierer
  • Pichon Riviere
  • Necesidades sociales del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS