Piciologia

Páginas: 42 (10254 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
pisiologiaCompetencias de los psicólogos
El propósito global de la práctica como psicólogo profesional es desarrollar y aplicar principios psicológicos, conocimientos, modelos y métodos de forma ética y científica con el fin de promover el desarrollo, bienestar y efecacia de los individuos, grupos, organizaciones y sociedad.
Este apartado define las principales competencias que los psicólogosprofesionales deberían desarrollar y demostrar antes de ser admitidos para la práctica independiente. Estas competencias están relacionadas con aspectos del proceso por el que los psicólogos prestan servicio a sus clientes.
Hay dos grupos principales de competencias, (i) las que se relacionan con el contenido psicológico del proceso de práctica profesional (competencias primarias) y (ii) las quepermiten al profesional prestar sus servicios eficazmente (competencias posibilitadoras o facilitadoras). Las competencias primarias son específicas de la profesión psicológica en sus contenidos, conocimiento y habilidades requeridos para su desempeño. Las competencias posibilitadoras se comparten con otras profesiones y proveedores de servicios. Tanto las competencias primarias como lasposibilitadoras son esenciales para prestar los servicios de forma profesionalmente aceptable.
Las competencias proporcionan una descripción de los distintos roles que desempeñan los psicólogos. Estos roles se llevan a cabo en una o más variedades de contextos ocupacionales y para diversos tipos de clientes. Las competencias se basan en el conocimiento, comprensión y habilidades aplicadas y practicadaséticamente. El profesional competente no sólo debe ser capaz de demostrar las habilidades necesarias sino también las actitudes apropiadas para la práctica adecuada de su profesión. Se consideran las actitudes de especial importancia, ya que definen la única naturaleza de la profesión psicológica. Mientras hay conocimientos y habilidades generales en su aplicación, la mayor parte de ellos estánrelacionados con el contexto concreto en el que se han de aplicar. Así, el psicólogo que ha demostrado una competencia profesional en un contexto con un grupo de clientes no puede asumir ser competente en otros contextos o con otros grupos de clientes en el mismo contexto.
Cada poseedor del EuroPsy tendrá un perfil que defina los contextos en los que haya demostrado competencias para la prácticaindependiente en el momento en que se le haya otorgado el Certificado.
Se hace una distinción entre cuatro amplios contextos profesionales, designados como:
* Clínica y Salud
* Educación
* Trabajo y Organizaciones
* Otros
Con el fin de describir las cualificaciones relevantes para la práctica, resulta suficiente esta categorización amplia de contextos profesionales. Para aquellasactividades profesionales que no pueden incluirse a ninguna de las tres categorías definidas, se ha incluido una cuarta categoría, designada como ‘Otros’ que de utilizarse debería especificar el contexto concreto (e.g. jurídica o deporte).
Se intenta que la descripción de estas competencias sea genérica y aplicable a la mayoría o a todos los tipos de trabajos profesionales de los psicólogos,aunque son implantados de manera específica en diferentes contextos profesionales.
Competencias primarias
Hay 20 competencias primarias que cualquier psicólogo debería ser capaz de demostrar. Pueden agruparse en seis categorías, que se relacionan con los roles profesionales. Estos roles se designan como:
A. especificación de objetivos
B. evaluación
C. desarrollo
D. intervención
E. valoración
F.comunicación.
Las competencias se describen a continuación:
Competencias primarias | Descripción |
A. Especificación de objetivos | Interacción con el cliente para definir los objetivos del servicio que se proporcionará. |
Análisis de necesidades | Obtención de información sobre las necesidades del cliente utilizando métodos apropiados. Clarificación y análisis de las necesidades hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS