Pics

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema que hemos elegido para investigar lo podemos definir como “El Rock Nacional en la época de la Dictadura Militar”. Consideramos importante este tema ya que reconocemos la gran influencia de este género musical en la juventud durante las décadas ‘70 y ’80, y de las generaciones futuras de la República Argentina. Este gobierno de facto fue un periodo en el cual nuestro paísenfrentaba una gran crisis por las fraudulentas políticas que habían tomado el control del poder.

No sólo le damos importancia a las crisis políticas, si no a las sociales; que significaron un gran cambio en lo intelectual y en las formas de expresión que tenía la población de esta época.

En este informe vamos a desarrollar los distintos puntos de vista que la población del momentomostraba, la evolución del género y sus distintas formas de expresión (que fueron siendo mas notorias y directas), cuál eran las distintas actividades del rock, entre otras cosas.

El Rock Nacional en este proceso de la dictadura fue una puerta de escape principalmente para muchos jóvenes que se encontraban ahogados en una sociedad sin escrúpulos y con presiones sobre todo políticas, donde podíandesarrollarse sin presiones, es decir; encontraban en esta forma de expresión una posibilidad de mostrar sus ideologías, pensamientos, creencias, deseos, intereses, angustias, felicidades, diversiones o una simple realización personal que llegara a muchas mentes ajenas a él/ella sin manipulación y censura. Sin dejar de mencionar que esto, como la mayoría de las cosas, tuviera un costo (a vecesbastante caro) como ser considerado subversivo, agitadores y revolucionarios para los militares. Por eso la principal diferencia entre el rock del proceso con el de la actualidad la podemos encontrar en las letras: por sus significados y porque con las canciones buscaban expresar su liberta de identidad, que frente al gobierno del momento era imposible mostrar.

El trabajo se va a encontrar divididopor capítulos, donde explicaremos términos puntuales y claves que nos ayudarán a entender mayormente este tema; los procesos y cambios que siguen vigentes en nuestra sociedad y en nuestros músicos; el análisis de canciones en las cuales protestaban en contra de las políticas del momento; conocer las formas en las que se expresaba el Rock Nacional frente a los procesos militares; distinguir lospuntos de vista de la sociedad frente a las imposiciones del momento; analizar el pensamiento de la sociedad en relación con el rock y distinguir la evolución del rock desde su etapa como música progresiva hasta el fin de la represión.

CAPÍTULO 1

DE ROCK ACÚSTICO A ROCK NACIONAL

El Rock Nacional es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk y heavy metalargentino, entre otros estilos musicales. Aún así, Franco Fabbri sostiene que “un género musical es un conjunto de eventos musicales, reales o posibles, cuyo curso es regulado por un particular arreglo de reglas socialmente aceptadas”,[…]es decir que lo considera un antigénero o un no genero en la medida que no hay reglas definidas en relación con lo que es o no es el rock nacional. En otras palabras,la forma o el estilo no es suficiente para definir un género musical.[1]

1.1 Rock Nacional

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años ´60. Al principio se consideraba como rock acústico, que entre sus máximos exponentes encontramos a Pescado Rabioso, Aquelarre, Vox Dei, Alma y Vida, Litto Nebbia Y Pappo’s Blues[2]. Mientras que transcurrían los años ’70, elrock comenzó a formarse como un género musical que fue denominado "rock nacional" cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático […] Desde mediados de los 60 el rock argentino tuvo una evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PICS
  • Pics
  • pics
  • Pics
  • Pics
  • Pics
  • Pics
  • Pics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS