picunches

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LOS PICUNCHES



Forma de vida: Tenían una forma de vida sedentaria, dedicándose a la agricultura. Fabricaron cerámicas y textiles. Ubicación Habitaban desde la IV Región hasta la VIII Región,entre los ríos Choapa e Itata. Lengua hablada Mapudungún

Principales actividades que desarrollaban: Desarrollaron la agricultura aprovechando los recursos de suelo y agua, su conocimiento decanales de regadío y cultivo en terrazas, cultivando hasta siete variedades de maíz, papas, frijoles, calabazas, tomates y frutillas. También cultivaban árboles frutales como el palto, papayo, la tuna y lapalmera. También criaron ganado auquénido (alpacas) que les proporciona carne y lana en abundancia. Organización social Los picunches se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, enpequeñas aldeas con un cacique como jefe, se organizaban para hacer los trabajos y cuando necesitaban más manos pedían a las aldeas vecinas y les pagaban con fiestas lo que se denominaba mingaco. Erancomunidades autónomas entre sí, pero compartían las tierras para criar guanacos y llamas.

Tipo de vivienda : La vivienda picunche era de base cuadrada, estaba confeccionada con maderas y fibrasvegetales recubiertas con barro, techadas de totora y paja, similares a las rucas.

Alimentación : La alimentación se basaba en maíz, papas, frijoles, calabazas, tomates, frutillas y los frutos de losárboles frutales como palto, papayo, la tuna y la palmera. La carne la obtenían de su ganado de alpacas.

Vestimenta: La vestimenta estaba determinada por la posición económica del individuo. Lamujeres usaban una manta que les cubría los hombros y la espalda, llevando el pecho descubierto, a veces las mujeres usaban tintura en la cara y las muñecas. Los varones usaban dos mantas, una sujetada poruna faja, de la cintura a las rodillas, y la otra que les cubría los hombros, atándosela al pecho.

Creencias religiosas : Creían en la vida después de la muerte y también creían en espíritus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PICUNCHE
  • Los Picunches
  • Los picunches
  • picunche
  • Los Picunches
  • Picunches 1
  • RESUMEN PICUNCHES
  • Picunches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS