¡Pide ayuda a tus amigos!

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
 “Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”



TEMA : LA UNION DE HECH0

CURSO : DERECHO CIVIL (FAMILIA)

DOCENTE : SUSANA MENDOZA

CICLO : VII

SECCION : DE7N1

TURNO : NOCHE

IALUMNO : FRANK JHOJAN MAMANI CERRON

2013Principio del formulario




ÍNDICE


1. INTRODUCCION
CAPITULO I:
2.ASPECTOS GENERALES DE LA UNION DE HECHO
2.1 DEFINICION
2.2 CARACTERISTICAS
2.3 TIPOS DE UNION DE HECHO
2.3.1 PERFECTO
2.3.2 NOTORIO
2.3.3 REGULAR
2.3.4 IRREGULAR
CAPITULO II:
3. LA UNION DE HECHO Y EL PACTO CONYUGAL
4. RECONOCIMIENTOS JURIDICO DE LA UNION DE HECHO
5. EL RECONOCIMIENTOS Y EQUIPARACION DE LA UNIONES DE HECHO DISCRIMINA AL MATRIMONIO
6. EFECTOS DELA UNION DE HECHO
6.1 EFECTOS PERSONALES
6.2 EFECTOS PATRIMONIALES
CAPITULO II:
7. LIQUIDACION DE BIENES
7.2 LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA LA LIQUIDACION DE BIENES
8. CONCLUSION




INTRODUCCION

Las familias constituyen la base en el desenvolvimiento de la vida humana en sus diversos aspectos y por ende son el eje para el desarrollo del Estado. Por ello las uniones de hecho merecenuna regulación adecuada por parte de la sociedad jurídicamente organizada
La unión de hecho como aquella que voluntariamente es realizada por un varón y una mujer libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

Origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, y acondición de que dicha unión haya durado por lo menos 2 años continuos.

La unión de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisión unilateral. Uno de los miembros de la unión –según sea el caso– puede solicitar una indemnización o una pensión de alimentos e incluso puede demandar ante el juez la acción de enriquecimiento indebido. La flamante ley creada por el Congreso permiterecordar el artículo 4 de la Constitución Política del Perú, que declara que la comunidad y el Estado protegen a la familia y promueven el matrimonio, reconociéndolos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.




Según el autor Pinto Rogers, “el concubinato simple, es la unión de un hombre y una mujer que mantienen relaciones sexuales sin someterse a las formalidades delmatrimonio”.





1. CONCEPTO

“VARGAS GARCIA, YOLANDA” DICE que 1La unión de hecho, suele darse diferentes denominaciones, convivencia more oxorio, pareja de hecho, matrimonio de hecho, unión libre, concubinato, pareja no casada, unión extramatrimonial.

Las uniones de hecho deben reunir las características exigidas, esto es una situación de hecho derivada de la convivencia de un hombre y unamujer no unidad por matrimonio , que comparten un proyecto de vida común basada en relaciones afectivas de carácter singular y dotados de estabilidad y permanencia1

2. CARACTERISTICAS

 El vínculo conyugal sólo debe durar en cuanto persista el amor que le dio origen.
La unión se reduce a "vivir juntos para efectos de amor".
Debe ser unión sexual libre y voluntaria entre un varón y una mujerDebe ser una unión de alcance, fines y cumpla deberes semejantes al matrimonio (hacer vida común, fidelidad y asistencia reciproca)
Puede terminar por muerte, ausencia mutuo acuerdo o decisión unilateral.
Puede probarse la posesión constante del concubinato con cualquiera de los medios admitido por la ley procesal siempre que exista un principio de prueba escrita





3. Tipos de uniónde hecho

PERFECTO:
Se refiere a la unión de un hombre y una mujer que mantienen relaciones sexuales guardándose fidelidad y compartiendo una vida en común, sin haberse sometido a las formalidades prescritas por la ley para la celebración del matrimonio. Sus elementos son: la unión entre un hombre y una mujer; la comunidad de lecho, la comunidad de vida bajo el mismo techo; una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS