¡Pide Ayuda A Tus Amigos!

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES DE NAVARRA - CRAN

TALLER DE ÉTICA AMBIENTAL

Eloísa Tréllez Solís etrellez@amauta.rcp.net.pe

AQUÍ ESTÁ NUESTRA CASA:

“Dicen los sabios que la sociabilidad, la amistad, el buen orden, la prudencia y la justicia mantienen unidos cielo y tierra, dioses y seres humanos, y por esta razón llaman Kosmos (orden) a todo ese conjunto, y no desorden niintemperancia”
PLATÓN

“El ser humano es aquella parte de la Naturaleza

donde la Naturaleza cobra conciencia de sí misma” Federico Engels “Dialéctica de la Naturaleza” “La raiz de la contaminación es la codicia... Los seres humanos deben saber que la codicia, servida por el poder, es destructiva, y por lo tanto, mala. Y pueden hacer el esfuerzo moral de ponerle coto (...) La única manera de impedirlos desastres es que se produzca una revolución interna en cada ser humano”
Toynbee, A. Daisaku, I. “Escoge la vida”

Eso que llena el Universo lo considero mi cuerpo y eso que dirige el Universo lo veo como mi propia naturaleza” Antiguo Poema Chino de Chan Tzu

LA ÉTICA
Es una filosofía de vida, es el arte de la vida...De la vida buena, de la calidad de vida, del sentido de la vida. Laética de la vida va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder desear la vida, de vivir con gracia, con gusto, con imaginación, y con pasión. Es el camino para re-crear sentidos existenciales, para que el sentido vuelva a ser sentido, para que la razón se reconecte con la pasión y el pensamiento con el sentimiento.
(Enrique Leff, 2001)

LA ÉTICA...
Viene de Ethos, carácter. Parte de lafilosofía que se relaciona con el comportamiento humano, hace una valoración de los actos humanos. Se sustenta en valores: cualidades o conjuntos de cualidades, por las cuales algo es apreciado de manera positiva. “TODA ÉTICA DEBE TENER A LA LIBERACIÓN Y PERFECCIÓN DEL INDIVIDUO”. Hegel.

EL AMBIENTE
• INICIALMENTE: TODO LO QUE NOS RODEA (¿Dónde estamos los seres humanos?)

El ambiente es unsistema dinámico, compuesto por un conjunto interactuante de elementos naturales, sociales y culturales en un momento y lugar determinados, así como por los resultados de las interacciones entre todos ellos.

VISION SISTEMICA DEL AMBIENTE:

ETICA AMBIENTAL
Es una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. Hay que construirla, participativamente,sustentada en un conjunto de “nuevos” valores. No se trata de simples fórmulas de comportamiento individual. Hay que partir del ser humano y llegar a la sociedad, a la cultura, a las acciones humanas en todos los contextos.

PRINCIPIOS ÉTICOS PARA HACER “QUE LAS COSAS PASEN”. O.Motomura
Ética de la acción efectiva: NO POSTERGAR Ética de la intenciónverdad:SIN MANIPULAR Ética del respeto por losseres vivos: GENUINO Ética del conocimiento: SABER LO QUE HACEMOS Ética del tiempo/espacio: DINÁMICAINTEGRACIÓN Ética de la restauración: RECONOCER ERRORES Ética de la intuición: LO SUBJETIVO – NO REDUCCIONISMO Ética de lo natural: LEYES NATURALES Ética de la vida: CUIDADO EXTREMO Ética del bien común: COOPERACIÓN PLENA

DECÁLOGO DE VALORES PARA CONSTRUIR UNA ÉTICA AMBIENTAL
Augusto Angel Maya,Felipe Angel

Valor 1. Construcción de una cultura adaptativa • • Reconocer los límites ambientales de cualquier construcción cultural. Toda cultura es construida por la sociedad actuando sobre la naturaleza y la naturaleza tiene límites. Debe existir un nivel de adaptabilidad, ser capaces de “transformar bien”.



Valor 2. La tecnología tiene límites. El ser humano es un ser “tecnológico”.La visión ambiental no debe implicar una “guerra” contra la tecnología, sino una lucha contra algunas de sus orientaciones y aplicaciones. No tenemos un dominio absoluto sobre la naturaleza. La naturaleza tiene su orden y su equilibrio. La cultura no se puede construir sin la técnica, pero no se debe reducir a la técnica. Hay que lograr la humanización de la técnica.

Valor 3. Una ética de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS