¡Pide Ayuda A Tus Amigos!

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Después de la Batalla de Chacabuco y la de Maipú, ya Chile independiente, Manuel Rodríguez ejerció algunos cargos públicos de mediana importancia y dentro del Ejército ofició el grado de coronel,siempre con la simpatía de José de San Martín, y la antipatía del director supremo O'Higgins, con lo cual comenzó su rápida declinación en el poder, lo que a la postre le costaría la vida, siendocobardemente apresado y después asesinado.
El dominio que Rodríguez ejercía sobre el pueblo, la amistad que lo unía a los hermanos Carrera y su carácter díscolo lo colocaron en una situación límite con elDirector Supremo; Bernardo O'Higgins y éste, bajo un consejo del abogado Monteagudo, quiso alejarlo del país ofreciéndole una misión diplomática en Estados Unidos, lo que en la práctica era unadeportación, puesto que sería subido a bordo vigilado y engrillado, esto ya se vislumbraba, ya que cuando O'Higgins conversó con Rodríguez sobre esto, había ya una amenaza implícita de O'Higgins.
Un día,después de la batalla de Maipú, Rodríguez cometió una temeraria acción debido a su carácter apasionado: osó entrar a caballo en el patio del palacio de gobierno junto a una turba, para protestarviolentamente por el asesinato de los hermanos Juan José y Luis Carrera ignorando completamente que O'Higgins había enviado una carta a Mendoza para indultarlos, a pesar de que se cree que dicha carta, enidioma críptico, decía todo lo contrario.
Esto exasperó al Director Supremo, quien ordenó nuevamente su prisión en el cuartel de los Cazadores de los Andes, situado en lo que es la esquina norponientede las calles Teatinos y San Pablo y se le siguió un proceso. Los esfuerzos de sus familiares fueron inútiles por permitir que O'Higgins desistiera del proceso.
El 26 de mayo de 1818, ManuelRodríguez fue trasladado a la prisión militar de Quillota y a la altura del pueblo de Tiltil, específicamente en un sector llamado la Cancha del Gato, a orillas del río Lampa, fue asesinado de un tiro por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide ayuda a tus amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!
  • ¡Pide Ayuda A Tus Amigos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS