¡Pide burbujas bonus!

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

LA EXPLOTACION MINERA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN: SAQUEO VORAZ

Con la venia de las autoridades, las multinacionales se apropian y destrozan nuestros recursos naturales

En los últimos dos años, con la entrada en funcionamiento de la mina de Veladero, a cargo de la firma canadiense Barrick Gold Corp., San Juan pasa a ser una presa codiciada de los grandescapitales multinacionales en este rubro. El complejo minero Veladero-Pascua Lama, situado a unos 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, está en la alta montaña, entre 4.800 y 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona que afecta a la Reserva de San Guillermo, una biosfera donde habitan animales en peligro de extinción como las vicuñas, habituales presas de cazadoresfurtivos. Se explotarán minerales como el oro, la plata, el cobre, el hierro y el mercurio, y se hará contra lo establecido en la legislación nacional e internacional, ya que San Guillermo es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, declarada Patrimonio Universal de Humanidad.
La empresa lleva invertido en Veladero más de 1.350 millones de pesos, calculan que sus gananciasrondarán los 20.000 millones de dólares en los próximos quince años, para dejarle a San Juan en ese período solamente 150 millones de dólares en concepto de regalías. La explotación a cielo abierto provocará la contaminación de las tierras y las aguas de la zona: los montículos de mineral se riegan con una solución cianurada, que favorece la decantación del oro y la plata, luego del procesamiento de lapiedra con el cianuro por este método llamado de lixiviación, el material se deriva por colectores a grandes piletones que le sirven de depósitos. Aun cuando los que llevan adelante el proceso de explotación aseguran que estas estructuras quedarán herméticamente cerradas, impidiendo así toda contaminación posible, quienes conocen de explotaciones mineras, como el ingeniero Rodríguez Pardo, aseguranque el noventa por ciento de los depósitos de este tipo colapsó o filtró, ocasionando la contaminación de las napas freáticas con los derrames de cianuro y arsénico.
Se explotarán y sacarán ciento noventa mil toneladas por día y se prevé una vida útil del yacimiento de al menos quince años. La explosión a cielo abierto para realizar las voladuras implica grandes cráteres, con la consiguientedestrucción de varios kilómetros cuadrados de glaciares de alta montaña, que son los que proveen de agua a la provincia con los deshielos de verano. Se manipularán siete mil doscientos kilogramos de cianuro por día. La contaminación puede expandirse fácilmente a raíz de los vientos imperantes en la zona; ni qué decir de los movimientos sísmicos.

YACIMIENTO BINACIONAL

Pascua Lama es el otrogran yacimiento que esta empresa desea explotar: es de carácter binacional, ya que Pascua está en la IV Región del lado de Chile, y Lama está un poco mas al norte de Veladero, a 375 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Las inversiones previstas aquí superan los 1.500 millones de dólares para una primera etapa, en la cual la mina y la planta comprenden el 56 por ciento de dicha inversión y lainfraestructura auxiliar, un 44 por ciento restante. La segunda y tercera etapa de la explotación tendrá un costo aproximado a los 300 millones de dólares. En este caso, la vida útil de la mina se calcula en veinte años, con un método de explotación a cielo abierto, con un solo tajo, procesando el mineral por molienda seca y método de recuperación del mineral convencional (dique de cola) para depositarresiduos de la roca.
Cabe acotar que, a pesar que el 87 por ciento del mineral a explotar se encuentra en Pascua, es decir, del lado chileno, todos los residuos de esa explotación, los desperdicios contaminantes, quedarán del lado argentino. La producción estimada durante los primeros cinco años es de 675.000 a 700.000 onzas de oro al año y 32 a 34 millones de onzas de plata al año. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Pide burbujas bonus!
  • ¡Pide Burbujas Bonus!
  • ¡Pide burbujas bonus!
  • ¡Pide burbujas bonus!
  • ¡Pide Burbujas Bonus!
  • ¡Pide burbujas bonus!
  • ¡Pide burbujas bonus!
  • BURBUJAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS