Pide a tus amigos que entren en el mercado

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
LAS VIRTUDES

La santidad, plenitud de la vida cristiana

La vida cristiana es el seguimiento y la imitación de la vida de Jesús. En el Bautismo se comunica una nueva vida, pues el cristiano, como enseña el Apóstol San Pedro, «participa de la vida divina» (2 Ped 1, 4). Ahora bien, dado que esa vida divina es la vida de Cristo, el cristiano puede decir: «Ya no vivo yo, sino que es Cristoquien vive en mí» (Ga12, 20). En consecuencia, el bautizado no sólo ha de «imitar» a Jesucristo, sino que debe «identificar» su existencia con la de El. «Identificarse» no es sólo un paso más en la vida moral, sino que marca la cima de la santidad. El Papa Juan Pablo II en la Encíclica Ventatis splendor escribe:

«No se trata solamente de escuchar una enseñanza y de cumplir un mandamiento, sino dealgo mucho más radical: adherirse a la persona misma de Jesús, compartir su vida y su destino, participar en la obediencia libre y amorosa a la voluntad del Padre. El discípulo de Jesús, siguiendo, mediante la adhesión por la fe, a aquél que es la Sabiduría encarnada, se hace verdaderamente discípulo de Dios» (VS, 19).

Pero la Encíclica especifica aún con más detalle lo que ha de representarpara el cristiano «identificarse con Cristo»; se trata de configurar su vida con la de El. La Encíclica lo expresa en estos términos:

«Seguir a Cristo no es una imitación exterior, porque afecta al hombre en su interioridad más profunda. Ser discípulo de Jesús significa hacerse conforme a El, que se hizo servidor de todos hasta el don de sí mismo en la cruz. Mediante la fe, Cristo habita en elcorazón del creyente, el discípulo se asemeja a su Señor y se configura con Él, lo cual es fruto de la gracia, de la presencia operante del Espíritu Santo en nosotros» (VS, 21).

Esta vocación divina a identificarse con Cristo y vivir su vida es tan real -si bien no es natural, sino sobrenatural-, que el Papa recoge estas palabras que San Agustín dirigió a los recién bautizados: «Felicitémonosy demos gracias: hemos llegado a ser no solamente cristianos, sino el propio Cristo. Admiraos y regocijaos: hemos sido hechos Cristo!» (VS, 21).

En consecuencia, la primera página de un tratado de moral cristiana es la vida histórica de Jesús de Nazaret, pues El es el prototipo de hombre, por lo que, si se busca un modelo de existencia digno de la persona, éste ha de ser la vida deJesucristo. El mismo Jesús se propuso como modelo: «ejemplo os he dado, para que vosotros hagáis como yo he hecho» (Jn 13, 15). Y San Pedro recuerda al cristiano que «El nos ha dejado un ejemplo, por eso debemos seguir sus pasos» (1 Ped2, 21). De ahí que San Juan propone que los creyentes «debemos andar como Él anduvo» (1 Jn 2, 6).

En consecuencia, la moral cristiana puede comunicar a la ciencia éticaque la persona y la vida de Jesucristo es el prototipo de existencia. El modelo que el cristiano propone a la humanidad es imitar la vida de Jesús, imitarle hasta el punto de identificarse con El. «Seguir a Cristo: este es el secreto. Acompañarle tan de cerca, que con El nos identifiquemos [...]. Se refleja el Señor en nuestra conducta, como en un espejo. Si el espejo es como debe ser, recogerá elsemblante amabilísimo de nuestro Salvador sin desfigurarlo, sin caricaturas: y los demás tendrán la posibilidad de admirarlo, de seguirlo» (San Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, n. 299).

Identificarse con Cristo por medio de las virtudes

Para identificarse con Jesucristo se necesita la acción del Espíritu Santo. Las simples fuerzas del hombre son incapaces de elevarle a esa cima tan alta,pues debe «cristificar» todo su ser: la identificación abarca los distintos ámbitos del ser espiritual, en concreto la razón, la voluntad y la vida afectivo-sentimental. Según la doctrina del Nuevo Testamento, el cristiano ha de pensar como Cristo (1 Cor 2, 16), querer como Cristo (Ef 3, 17; Fil 4, 7) y tener sus mismos sentimientos (Fil 2, 5). El final de este proceso de santificación lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS