Pide a tus amigos que entren en el mercado

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Preliminar
Vivimos, efectivamente, una era donde las ideologías parecieran extinguirse. El “fin de las ideologías”, así la han llamado no pocos estudiosos de la época. El fenómeno adquiere mayores proporciones en América, particularmente en Venezuela se ha dado persistentemente la tendencia, en nuestros pensadores contemporáneos, de buscar modelos en otras latitudes para importarlos y tratarde implantarlos en nuestras sociedades.
Mientras tanto, nuestros pueblos se han ido alejando cada vez más de sus raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI. Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándolerumbos precisos a las sociedades y a las naciones.
en la médula del pensamiento de don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad basado en la educación popular y en la creatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del estado Nacional y las líneas geo-históricas de su proyección en el tiempo.
el árbol de las Tres Raíces
Pudieranenunciarse infinidad de causas, pequeñas y grandes, pasadas y presentes, estructurales y coyunturales, para exponer a los hombres de esta hora tal razón. Sin embargo, todas las que aquí pudieran señalarse serían tributarias de una misma corriente, cuyo cauce viene de muy lejos y cuyo lecho aparece y desaparece de manera intermitente en los recovecos y vueltas, casi siempre oscuros, de la historiapatria. existe entonces, compatriotas, una sola y poderosa razón: es el proyecto de Simón Rodríguez, el Maestro; Simón Bolívar, el Líder; y ezequiel zamora, el general del Pueblo Soberano; referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio-histórico del ser venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma nacional y conducir su marcha hacia la vigésimoprimera centuria.
A finales del siglo XX, apoyado en un modelo teórico-político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en adelante como Sistema EBR, el árbol de las Tres Raíces: la E de ezequiel zamora; la B, de Bolívar y la R, de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentropendiente con la victoria. Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable.
Primera Raíz: Raíz Robinsonianaen la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo teórico primigenio, al cual vamos a llamar en adelante “robinsoniano”, por haber emergido del pensamiento y de la praxis de aquel compatriota que cambió su nombre original de Simón Rodríguez por el de SamuelRobinson. El Modelo Robinsoniano fue construido en un lapso de poco más de medio siglo, desde la época de las mocedades de Robinson, maestro de los niños caraqueños “cuando escribe en 1794 sus re flexiones sobre los defectos que vician la escuela de Primeras Letras de Caracas y los medios para lograr su transformación en “un nuevo establecimiento, hasta su propia ancianidad, cuando, en 1851, publicasus Consejos de Amigo, dados al Colegio de Lacatunga” el modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos”.
Como todo sistema ideológico, el modelo está integrado por un conjunto de elementos conceptuales fuertementeinterconectados entre sí, los cuales constituyen la estructura sistemática robinsoniana el estudio del modelo, desde su génesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedecea lamisma disyuntivade inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas o de errar el camino cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado
  • Pide a tus amigos que entren en el mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS