pidgin y criollo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Plurilingüismo
1. Definición
Utilización de tres o más lenguas por un hablante o comunidad. Es un fenómeno relacionado con el bilingüismo, ya que en un país con varias lenguas, como en España,cada una de las comunidades con lengua propia es bilingüe, porque usa la lengua materna y el castellano.
También se relaciona con las lenguas en contacto, como veremos: el ser humano, para favorecer lacomunicación, ha acudido a distintos tipos de soluciones, de los que vamos a estudiar tres: la lingua franca, el pidgin y la lengua criolla.
A. Lingua franca. Es la utilizada por hablantes dedistintas lenguas que mantienen un contacto frecuente por motivos económicos o sociales. Es una lengua o variedad dialectal, ya existente, que es aceptada por todos como el mejor vehículo de comunicación.a. Ej. 1: Los españoles utilizaron la lingua geral, modificación de un dialecto tupi del Brasil, para lograr la comunicación entre las lenguas de las múltiples comunidades indias y con los españoles.b. Ej. 2: El inglés, a escala internacional, es una lingua franca de hoy.






B. Pidgin
a. Definición
Es una mezcla de diversas lenguas, creada para comunicarse entre diversos gruposlingüísticos. No es lengua materna de una comunidad, ni variedad degradada de ninguna lengua.
Su gramática y vocabulario son muy sencillos y se da una presencia constante de elementos del inglés,francés, portugués, español y holandés junto a los de otras lenguas de la zona donde surge el pidgin.
Se le asocia al expansionismo europeo por tierras africanas, asiáticas y americanas, incluido elmercado de esclavos.
b. Clases de pidgin. Hay dos clases de pidgin:
Incipiente: de gramática muy elemental se utiliza para situaciones concretas: puertos marítimos, venta de mercancias. Utiliza laspalabras imprescindibles y frases cortas.
Elaborado: tiene una gramática y un vocabulario un poco más evolucionado, fruto del paso del tiempo.
c. Algunos pidgins del mundo
Pidgin español -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas pidgin y criollas
  • La era criolla
  • Hawaiian Pidgin
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos
  • Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS