Pie equinovaro

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
¿Qué es?
El pie equino varo congénito es una alteración displásica caracterizada por una combinación de diversas deformidades que están presentes al nacimiento y que consisten en una posición alterada y fija de cada una de las partes del pie El retropie, que está constituido por los huesos astrágalo y alcáneo, se encuentra colocado de tal manera que el talón está retraído en sentido proximaldando la posición en equino; conjuntamente, el tendón de Aquiles es muy corto y la masa muscular de la región sural, es decir el sóleo y los gemelos, también está disminuida. Además, el calcáneo forma el esqueleto del talón propiamente dicho y se encuentra colocado de tal manera que en lugar de estar abajo y algo lateral en relación con el astrágalo, se encuentra abajo y en un plano más bien medialal astrágalo lo cual hace que la cara plantar del talón mire hacia dentro y ello constituye el componente en varo del retropie.
¿Cómo afecta?
Indiscutiblemente, el pie deformado en equino y varo puede producirse por una variedad de enfermedades como la poliomielitis, la parálisis cerebral espástica, el mielomeningocele, las secuelas de traumatismo graves y otras quizá menos comunes. Pero elorigen congénito es específico puesto que evoca en la mente del médico la típica alteración displásica que significa una constitución anormal de los diversos componentes del pie probablemente desde su constitución in utero. 
El pie equino-varo congénito se clasifica en tres tipos:
Tipo I, también llamado "postural", que es aquel cuya deformidad se considera relativamente blanda, pero que conservasus pliegues cutáneos normales, que contiene una estructura ósea, muscular, capsular y tendinosa normales, que siempre responde al tratamiento conservador y que difícilmente presenta recurrencia de la deformidad.
El tipo II o "clásico", que es aquél en el que precisamente se presenta la displasia. Es el pie que tiene todos los componentes antomopatológicos que se describen más adelante en estemismo capítulo. Es por lo tanto, el pie "displásico" por excelencia, en el cual habrá por lo general necesidad de emplear la mayor parte de los recursos terapéuticos y en el que se presentará casi siempre un porcentaje de recurrencia que varía en términos generales del 15 al 30%. En este mismo tipo de pie, existen a su vez dos subtipos, ya que en la mayor parte de los casos el defecto se corrige conel tratamiento y se denomina tipo II-B (blando) y aquél que es especialmente rebelde y que con frecuencia presenta reaparición de la deformidad después de un cierto periodo de crecimiento, principalmente cuando el tratamiento ha sido insuficiente o cuando se ha confiado en exceso en un tratamiento inicial, ya sea conservador o quirúrgico y se ha cometido el error de juicio que conduce al cirujano aconsiderar que la cirugía realizada en un solo tiempo es suficiente como único tratamiento y para toda la vida; este tipo de pie se clasifica como tipo II-D (duro o resistente, que algunos autores también llaman atípico)
Finalmente, el tipo III es aquel que además de ser intensamente displásico, coexiste con otras alteraciones congénitas en diversas áreas del organismo. Este tipo esespecialmente rebelde a todo tipo de tratamiento.
Por lo tanto la clasificación se puede resumir en la forma siguiente:
Tipo I
Postural
Tipo II-B
Displásico blando
Tipo II-D
Displásico duro
Tipo II
Teratológico


Tratamiento:El tratamiento en el pie equino varo congénito debe llevarse a cabo con base en un planteamiento que requiere la aplicación progresiva de los recursos terapéuticos que seconocen hoy en día. En este sentido es importante señalar que en ortopedia existe una diversidad de recursos y procedimientos para la terapéutica de las alteraciones del aparato locomotor, probablemente como en ninguna otra especialidad. En otras palabras, un mismo padecimiento tiene muchas formas de ser tratado.
En el padecimiento que nos ocupa debe tenerse en mente que el tratamiento depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie equinovaro
  • Pie Equinovaro
  • Pie Equinovaro
  • pie equinovaro
  • caso clinico de pie equinovaro
  • El Pie Equinovaro
  • Pie equinovaro
  • Pie equinovaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS