pie plano

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Pie plano
Concepto:
El pie plano es la ausencia o pobre definición del arco longitudinal, sobre el cual se realiza el apoyo. El arco del pie es la curva o concavidad que se observa en la parte interna de la planta, gracias a la cual, al estar de pie, el apoyo se realiza sobre la parte externa y está formado por el esqueleto del pie (huesos y articulaciones), teniendo los músculos poca oninguna injerencia en su conformación; este se va haciendo evidente con el crecimiento y sobre cuya conformación influyen diversos factores. Puede afectar un pie o ambos pies. Al comienzo, todos los pies de los bebés se ven planos puesto que el arco aún no se ha formado. Los arcos deben estar formados cuando su niño cumple dos o tres años de edad.
Causas:
El pie plano es una afección común. Enlos lactantes y niños que están comenzando a caminar, el pie plano es normal.
Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. En los lactantes y bebés, la grasa en el pie también es un factor porque esta formada en los huesos de los pies.
A medida que los niños crecen, estos tejidos se tensan y forman un arco, con mayorfrecuencia cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. En la edad adulta, la mayoría de las personas tiene arcos normales. Sin embargo, en algunas personas este arco puede que nunca se forme.
El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Este tipo de pie plano sólo puedeser en un lado.
En raras ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos en el pie crecen unidos o se fusionan. Esta afección se denomina coalición tarsiana.
Otro causa es el sobrepeso en el niño, el aplastamiento plantar se produce por el exceso de peso.
Síntomas:
La mayoría de los pies planos no causa dolor u otrosproblemas. A veces, se presenta dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna (sobre todo en los niños). Esto debe ser evaluado por un médico.
Los adultos pueden notar algunos síntomas. Sus pies pueden resultar con dolor o cansancio al pararse durante períodos prolongados o después de practicar deportes.
Detención del pie plano:
En personas con pies planos, el empeine del piehace contacto con el suelo cuando se paran. Para darse cuenta de la deformación del pie y recurrir a un especialista, es necesario observar la impresión de la huella que marca la planta del pie, observando la forma de caminar y correr de los niños, fijándose en el desgaste de la suela del calzado.

También es posible detectarla, y acá juegan un rol importante, los profesores en los colegios,observando los hombros, la cadera y las rodillas cuando estén parados y formados, dado que debe haber una simetría entre éstas y los pies.
Bastara colocar al niño sin zapatos en un instrumento llamado Podoscopio y ver si forma el arco o no, luego pisar solo sobre sus dedos para ver nuevamente la presencia de arco al contraer musculosa y tendones.

El médico le pedirá que se pare en los dedos delos pies. Si se forma un arco mientras usted está parado sobre los dedos del pie, el pie plano se llama flexible y no es necesario realizar un tratamiento o evaluación posterior.
Si no se forma el arco mientras está parado en los dedos del pie (llamado pie plano rígido) o si hay dolor, se pueden necesitar otros exámenes, entre ellos:
Tomografía computarizada (TC) para examinar los huesos en elpie.
Resonancia magnética para examinar los tendones en el pie.
Radiografía del pie.
Tipos de pie plano:
Pie plano flexible:
Se llama pie plano flexible cuando no se observan alteraciones estructurales importantes y los ligamentos que unen los huesos del pie son, en estos niños, muy laxos y permiten que el arco, aunque esté presente en apariencia, se colapse y se observe disminuido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie Plano
  • Pie Plano
  • Pie plano
  • Pie plano
  • Pie plano
  • pie plano
  • PIE PLANO
  • Pie Plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS