piedra

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
PIEDRA



La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen naturalcaracterizado por una elevada consistencia.
Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antiguatradición. La piedra es tallada por los maestros tallistas.
La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas, duranteel paleolítico, conocidas como industria lítica, aunque hay razones para suponer que a la vez se usaron materiales de peor conservación, como la madera, el hueso o las fibras vegetales.

Los geólogosutilizan el término roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende también materiales de poca dureza, como en el caso de las rocas arcillosas. Es importante destacar que el términopiedra no tiene ningún significado en el lenguaje de la geología, siendo la negativa a usarlo casi un signo de identidad profesional.[cita requerida]
El mismo material puede recibir distinto nombre entanto que roca y en tanto que piedra. Así, por ejemplo, en España los canteros han llamado tradicionalmente piedra berroqueña a lo que los geólogos llaman granito.

En arquitectura, se considerapiedra a un material de construcción, que tradicionalmente ha venido siendo utilizado como uno de los principales materiales empleados para la ejecución de los distintos elementos que componen lasedificaciones:
Cimentación
Muros de carga: constituidos por fábrica de piezas pétreas que según su disposición y labra, se clasifican en:
Sillares: piezas de material pétreo que se sacan de la cantera,labradas con paramentos planos y a escuadra unos con otros, utilizándose en los muros de fábrica de piedra según distintos aparejos. La cara del sillar que queda en un plano horizontal se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Las Piedras
  • La Piedra
  • piedras
  • Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS