Piedrahi

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
1) Se obtiene en grandes cantidades por fermentación de líquidos azucarados. Su obtención se basa en que la glucosa ( un azúcar de fórmula: C6H12O6) fermenta por la acción de un enzima producido por un grupo de hongos microscópicos, sacaromicetos (levadura de cerveza), dando alcohol y anhídrido Carbónico.
Para la obtención industrial del alcohol sería demasiado cara la glucosa como materiaprima. Por esto se parte de las mezclas del azúcar de caña o de remolacha o de otros materiales ricos en almidón, papas o semillas de gramíneas.
5 b 2-metil-2-butanol, también conocido como terc -amil alcohol o hidrato de amilene, es uno de los isómeros de alcohol amílico . Es un líquido transparente e incoloro con un fuerte olor a menta o alcanfor. [ 1 ] [ 2 ] En el ser humanoposee sedante , hipnótico y anticonvulsivo efectos similares a los de etanol a través de la ingestión o inhalación, y fue utilizado anteriormente en la medicina para este propósito . [ 3 ] Es activo en dosis de 2,000-5,000 mg, por lo que es unas 20 veces más potente que el etanol regular. [ 4 ] [ 5 ] Su potencia hipnótica está entre el de hidrato de cloral y paraldehído . [ 6 ] 2-metil -2-butanol es similar en estructuraa etclorvinol ymethylpentynol . Es un subproducto de la fermentación del grano . [ 7 ] También está presente en el lúpulo . En los seres humanos, 2-metil-2-butanol se metaboliza principalmente a través de gluconoridation y la oxidación de 2,3-dihidroxi-2-metilbutano. [ 8 ] La sobredosis produce síntomas similares a la intoxicación por alcohol y es una emergencia médica.
Obtención de alcoholes poradición de reactivos
DE GRIGNARD A GRUPOS CARBONILOS.
Los reactivos de Grignard, RMgX, reaccionan con los compuestos carbonílicos para producir alcoholes de manera semejante a como lo hacen con los hidruros. El resultado es un método muy útil y general de síntesis de alcoholes.
|  La reacción consiste en un ataque nucleofílico del R al carbono electrofílico del grupo carbonilo. |El carácter nucleofílico del grupo alquilo en los reactivos organometálicos de litio y magnesio puede utilizarse para la síntesis de alcoholes por adición a compuestos carbonílicos y apertura nucleófila de anillos de oxaciclopropano.
 Mecanismo:

Por reacciones de Grignard es posible obtener un gran número de alcoholes, dependiendo de los reactivos usados, obsérvese los siguientes ejemplos:
 Bromuro deciclohexil         Formaldehído        Ciclohexilmetanolmagnesio                                                                     (65%) | 3-Metilbutanal    Bromuro de 3-Metil-1-fenil-1-butanol                           fenilmagnesio                                        (73%) |
Ciclohexanona                                                          1-Etilciclohexanol (89%) | Pentanoato deetilo            Bromuro de               2-Metil-2-hexanolmetilmagnesio 85%)                                              |
REACCIONES DE LOS ALCOHOLES.
Las reacciones de los alcoholes pueden dividirse en dos grupos. Las que ocurren en el enlace C-O y las que ocurren en el enlace O-H.  

En el resumen de las reacciones están representadas casi todas ellas, a continuación realizaremos algún comentario delas más significativas.
DESHIDRATACIÓN DE ALCOHOLES PARA PRODUCIR ALQUENOS
Una de las reacciones más importantes del enlace C-O de los alcoholes es la deshidratación para formar alquenos. Se rompe el enlace carbono-oxígeno,se rompe el enlace C-H vecino y se forma un enlace pi (?) de alqueno. (véase capítulo de eliminación).
Debido a la importancia de la reacción, se ha desarrollado un grannúmero de formas alternativas de realizar las deshidrataciones. Uno de los métodos más comunes y que funciona particularmente bien para los alcoholes terciarios es el método catalizado por ácido. Las deshidrataciones catalizadas por ácido normalmente siguen la regla de Zaitsev . En la práctica normal de laboratorio, sólo los alcoholes terciarios se deshidratan con ácido. Puede hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS