Piedras Pintadas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
PETROGLIFOS:
NOMBRE DEL PATRIMONIO: petroglifos deguacara mejor conocido como piedras pintadas
UBICACIÓN: en el sitio de Tronconero, Valle de Vigirima, Municipio Guacara, del Estado CaraboboRESEÑA HISTIRICA:
Los Petroglifos es el nombre que esencialmente se le da al dibujo tallado en piedras en todo el territorio, desde las riberas del lago de Tacariguas hasta la cresta montañosa de lacordillera de la costa, como testimonio de diversas culturas prehistóricas que pasaron por éste para dejar una huella.
Los petroglifos de Carabobo y en particular el Complejo Arqueológico de PiedraPintada, en Vigirima, se le asigna una datación aproximada entre 4500 años AC y 1000 años DC, según Rc14.
La antropología cultural considera a estos petroglifos como el logro más admirable del arterupestre en Venezuela. Esta monumental biblioteca pétrea que contiene en sus libros los artísticos glifos que hablan de un pasado remoto de cuando se asentaron en las riveras del Akeúna, el mítico lago delas aguas de la vida eterna, hoy lago de Valencia. Los caribes y Arahuacos viniendo desde las profundas selvas del Matogrosso y desde la meseta de Bogotá, navegando los grandes ríos en sus curiaras yla travesía de la cordillera andina trayendo consigo su cultura, los mitos, religión, el arte del petroglifo y la navegación, la técnica de la construcción en piedra y madera, la agricultura, la caza yla observación astronómica.
Desafortunadamente este patrimonio histórico-cultural se encuentra a campo traviesa, a merced de los elementos naturales; la luz solar, la lluvia, los vientos alisios ylos cambios climáticos han venido causando paulatinamente la erosión eólica, la meteorización y cáncer de la piedra y la contaminación ambiental, hasta su desaparición total, en la eterna agonía deltiempo.
El petroglifo más conocido es el denominado "diosa de la lluvia" o de la fertilidad, símbolo de Guacara, por presentar una deidad muy importante para el grupo que concibió y por la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque arqueológico piedra pintada
  • Las improntas de pie en los petroglifos de piedra pintada
  • PINTAS
  • pintos
  • pinto
  • pinto
  • pinter
  • tú pinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS