piedras

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
INTRODUCCION

Para obtener financiamiento las empresas es a través de las utilidades retenidas, pero hemos dicho que el valor de las acciones o precio de las acciones están determinado por los dividendos que la Empresa cancela, y estos dividendos provienen de las utilidades retenidas; aquí se encuentra la empresa con una disyuntiva, ¿porqué?. Porque se necesita dinero para cubrir con elpresupuesto de Capital, a la vez se debe cancelar dividendos a los accionistas. De esto va a depender la Política de Dividendos y por lo tanto se debe conseguir una política óptima de dividendos. El administrador financiero debe establecer una política de dividendos que resulte en una distribución de las utilidades que tienda a maximizar el precio de las acciones.

La primera pregunta que deberemoscontestar es si importan o no las políticas de dividendos, lo que nos llevaría a cuestionarnos si los propios dividendos importan o no.
Empecemos por esto último: ¿importan los dividendos? Para responder a esta pregunta debemos recordar que en las finanzas corporativas se puede hablar de tres grandes decisiones:
1. La decisión de inversión: dónde y cuánto invierto.
2. Ladecisión de financiación: quién y en qué condiciones me proporciona los fondos para realizar las inversiones.
3. La decisión de dividendos: cuánto dinero y cuándo doy a mis accionistas como retribución al capital que han invertido en la compañía.

Los dividendos en Venezuela están regulados por el Código de Comercio en su articulo 307 el cual estipula que “...no puedenpagarse dividendos a los accionistas sino por utilidades líquidas recaudadas”; por lo tanto se debe empezar por definir a los dividendos como la retribución o pago que se le hace a los inversionistas por invertir o tener su dinero en la Empresa. Ahora bien este dividendo debe ser aprobado por la Asamblea de Accionistas, que es la máxima autoridad y la que decide cual es el futuro de las Utilidadesno Distribuidas. Este dividendo suele pagarse trimestral, semestral o anualmente.


POLITICAS DE DIVIDENDOS
La política de dividendos representa el plan de acción de la empresa en relación al pago de rendimientos a los accionistas mediante el que se pretende obtener un equilibrio entre el nivel adecuado de capitalización de la empresa y la satisfacción de los accionistas. La política dedividendos de la empresa debería diseñarse con dos objetivos en mente: maximización de la riqueza de los propietarios y mantenimiento de un adecuado nivel de financiación. Dichos objetivos no deben ser mutuamente excluyentes sino que deben constituirse en un adecuado equilibrio.

El pago de un dividendo en acciones es un movimiento de fondos entre las cuentas del patrimonio de los accionistas más queuna salida de fondos.

Cuando una empresa declara un dividendo en acciones, los procedimientos para su anuncio y distribución son los mismos que los descritos antes para un dividendo en efectivo.

Existen fechas importantes que se deben tener en cuenta para el procedimiento del pago de dividendos.
Fecha de Declaración; es cuando se aprueba el pago de dividendos a todos los accionistas, quese encuentre registrado para una fecha determinada; supóngase que la fecha de declaración sea el 6 de septiembre.
Fecha de Registro; la empresa elabora una lista de todos los posibles accionistas a la fecha establecida; es importante esto, porque todas aquellos accionistas que no hayan notificado su traspaso o compra antes de esta fecha no serán incluidos en el listado. Para continuar con elejemplo supóngase que esta fecha es el 30 de septiembre.
Fecha sin dividendos: es el tiempo en que se venda las acciones antes de la fecha de registro que no van a tener derecho a dividendos; este tiempo esta establecido en cuatro (4) días hábiles antes de la fecha de registro. Es decir que todas las acciones que se venden en este período no tienen derecho a recibir los dividendos declarados. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedra
  • LA piedra
  • Las Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS