Piel como órgano inmune

Páginas: 55 (13616 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

Facultad de Medicina Humana

ALUMNOS:

* Montoya Guivín Jefferson Alexis
* Mundaca Bravo Oscar Enrique
* Muro Solano Plinio Junior
* Musayón Alache Carlos Rafael
* Ortiz Coronel Karina del Pilar
* Oyola Morales Salvador A.
*

Chiclayo, 2010
* Ortiz Coronel Karina del Pilar
* Oyola Morales Salvador A.
* Pérez Asencio JennyLisset
* Perla Piscoya Solim Benjamín

Introducción

La defensa frente a los microorganismos está mediada por las reacciones tempranas de la inmunidad innata y las respuestas tardías de la inmunidad adaptativa.

La inmunidad innata comprende los mecanismos de defensa bioquímicos y celulares presentes incluso antes de que se produzca la infección y que están preparados para responder con rapidezante ésta. Estos mecanismos reaccionan sólo frente a microorganismos y no frente a sustancias no infecciosas y responden esencialmente de la misma manera ante infecciones repetidas. Los principales componentes consisten en 1) barreras físicas y químicas, como los epitelios y sustancias antimicrobianas sintetizadas en las superficies epiteliales; 2) células fagocíticas (neutrófilos, macrófagos) ylinfocitos citolíticos naturales (NK natural killer); 3) proteínas de la sangre, que incluyen componentes del sistema del complemento y otros mediadores de la inflamación, y 4) proteínas que reciben el nombre de citocinas, que regulan y coordinan numerosas actividades de las células de la inmunidad innata. Los mecanismos de la inmunidad innata son específicos frente a estructuras que son comunes agrupos de microorganismos relacionados y no pueden ser capaces de distinguir diferencias sutiles entre sustancias extrañas. Este tipo de inmunidad proporciona las primeras líneas de defensa frente a los microorganismos.

En contraste, existen otras respuestas inmunitarias que son estimuladas por la exposición a agentes infecciosos y que aumentan en magnitud y capacidad de defensa con cadaexposición sucesiva a un microorganismo determinado.

Esta forma de inmunidad se denomina inmunidad adaptativa porque se produce como una respuesta a la infección y se adapta a ésta. Las características que la definen son una especificidad precisa por distintas moléculas y una capacidad de “recordar” y responder con más intensidad a la exposición repetida de un mismo microorganismo. El sistemainmunitario adaptativo es capaz de reconocer y reaccionar frente a un gran número de sustancias microbianas y no microbianas. Además, tiene una extraordinaria capacidad para distinguir entre moléculas y microorganismos diferentes, incluso muy relacionados y, por esta razón, también se denomina inmunidad específica. Algunas veces recibe también el nombre de inmunidad adquirida, para resaltar que estaspotentes respuestas protectoras se “adquieren” por experiencia.

CÉLULAS CUTÁNEAS DE LOS MECANISMOS INMUNOLÓGICOS
a.- CELULAS DE LANGERHANS: CENTINELAS DE LA PIEL

Las células dendríticas (CD) son una familia muy especializada de células presentadoras de antígeno. Las CD inmaduras se encuentran distribuidas ampliamente en los tejidos (linfoides y no linfoides) y tienen una tasa de recambio relativamenterápida (vida menor a doce días), asociada con una de las características particulares de esta población celular: su capacidad de transitar y migrar de un tejido a otro, lo cual está vinculado con cambios fenotípicos y funcionales en su ontogenia y filogenia, lo que las hace un instrumento fundamental para ejercer su función como centinelas del sistema inmunitario.

Las células de Langerhans sonmiembros de dicho grupo, se localizan en las capas basales y suprabasales de la epidermis y representan la principal barrera hematopoyética del medio ambiente externo. Son indistinguibles por procedimientos histológicos convencionales; sin embargo, la expresión de moléculas de superficie asociadas con su función de célula presentadora de antígeno permite su identificación mediante el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la piel como organo excretor
  • La piel como órgano del tacto
  • Organos Inmuno
  • La piel como organo
  • Organo piel
  • Atopias E Inmunidad De La Piel
  • celulas y organos del sistema inmune
  • Organos secundarios de la inmunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS