Piel y anejos cutaneos

Páginas: 33 (8071 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
22/12/2010
Trabajo AnatomíaUniversidad Antonio de NebrijaEnfermería grupo tardeLorena Campos Renedo |
| PIEL Y ANEJOS CUTÁNEOS |

INDICE

I. GENERALIDADES DE LA PIEL………………………………………………3
II.ESTRUCTURA DE LA PIEL Y ANEJOS CUTANEOS…………………….6
* CONSTITUCION DE LA PIEL: epidermis, dermis, hipodermis
* ANEJOS CUTÁNEOS: pelo, glándulas y uñas
III. FUNCIONES DE LAPIEL……………………………………………………17
IV. TEMA DE INTERES RELACIONADO CON LA PIEL……………………18
V. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..32

I. GENERALIDADES DE LA PIEL

Un conjunto de tejidos que realizan una función determinada forman un órgano. El siguiente nivel de organización es un sistema, es decir, un grupo de órganos que trabajan juntos para lograr objetivos comunes. Los órganos que forman el sistema tegumentario del organismo son la piel y susanejos, como las uñas, el pelo, las glándulas y las terminaciones nerviosas.
La piel
La piel es un órgano, ya que está formado por distintos tejidos que se unen para llevar a cabo actividades especificas. Es uno de los órganos más grandes del cuerpo, tanto en superficie como en peso.la piel no es solo una cubertura fina y sencilla que mantiene al organismo unido proporcionándole protección. Ademásde ello realiza varias funciones esenciales.la dermatología es la especialidad médica dedicada al diagnostico y el tratamiento de las enfermedades cutáneas.
Estructuralmente, la piel consta de dos partes principales.la porción mas externa y fina, formada por epitelio, recibe el nombre de epidermis.la epidermis está unida a una capa más gruesa e interna, compuesta por tejido conjuntivo y llamadadermis. Por debajo de la dermis existe una capa subcutánea, también llamada fascia superficial o hipodermis, constituida por tejido areolar y adiposo. Las fibras de la dermis se extienden hacia la profundidad del tejido subcutáneo, al que anclan la piel. A su vez, la capa subcutánea se une a los tejidos y órganos subyacentes.
También tenemos la grasa subcutánea (tejido adiposo), que es la capamas profunda de la piel, que está por encima del musculo y el hueso, es el sitio principal para la producción y almacenamiento de la grasa. Las células grasas actúan en el organismo como un aislante térmico, mientras que proporcionan el acolchamiento necesario para las estructuras internas, al absorber los choque y proteger en contra de lesiones mecánicas. La distribución de grasa es muy variable,difiere no solo con la zona anatómica y la edad. Sino también entre los sexos. Numerosos vasos sanguíneos perforan la capa grasosa, que se extienden dentro de la capa dérmica de la piel para formar la compleja red capilar que suministra los nutrientes y ayuda en la remoción de los productos de desecho.
La piel desarrolla varias funciones que explicare mas adelante con detenimiento.
1. Regulaciónde la temperatura corporal: en respuesta a una alta temperatura ambiental o a un ejercicio enérgico, la evaporación del sudor sobre la superficie cutánea ayuda a devolver a la normalidad una temperatura corporal elevada. En respuesta a una baja temperatura ambiental, disminuye la producción de sudor, lo que ayuda a conservar el calor. Los cambios del flujo sanguíneo que recibe la piel tambiéncolaboran a regular la temperatura corporal.
2. Protección: la piel cubre al organismo y proporciona una barrera física que protege a los tejidos subyacentes de la abrasión física, la invasión bacteriana, la deshidratación y la radiación ultravioleta. Los pelos y las uñas también tienen propiedades protectoras, que describiremos mas adelante.
3. Sensibilidad: la piel contiene abundantesterminaciones nerviosas y receptores que detectan los estímulos relacionados con la temperatura, el tacto, la presión y el dolor.
4. Excreción: además de eliminar el calor y una cierta cantidad de agua del organismo, el sudor es el vehículo para la excreción de pequeñas cantidades de sales y de varios compuestos orgánicos.
5. Inmunidad: determinadas células de la epidermis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anejos Cutáneos
  • Anexos cutáneos de la piel
  • Clasificaciones de la piel segun los biotipos cutaneos
  • La piel y sus anejos
  • Exploración de piel y anexos cutaneos
  • Piel y Anexos Cutaneos
  • La piel y el tratado cutáneo
  • Anejo A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS