Piel y anexos

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Piel y anexos
Uñas y cabello.

La uña esta constituida por un cuerpo, un borde proximal y una extremidad libre. Cerca de la raíz la uña tiene una área blanquecina llamada lúnula, la cual esta cubierta EN PARTE POR EL PLIEGUE ungueal, denominado cutícula. En el lecho dérmico se puede distinguir la porción proximal o matriz, la porción distal, donde descansa la uña, el rodete ungueal y crece aun ritmo de 0.10 a 0.12 mm. Por día. Los eventos patológicos que le ocurren al organismo se reflejan en el crecimiento de la uña este hecho le da un considerable valor diagnostico, tradicionalmente aprovechado por los clínicos astutos. La dureza de l uña se debe su escaso contenido de agua y elevado contenido de aminoácido cistina, rico en azufre. El calcio nada tiene que ver.
Semiología:Las alteraciones de las uñas se dividen en varios grupo según su etiología: congénitas, traumáticas infecciosas, asociadas a la enfermedad de la piel y asociadas a enfermedades internas.
Infecciones:
Paroniquia: La inflamación del paroniquio da lugar a rubor, inflamación e hipersensibilidad al dolor en los pliegues ungueales proximal y lateral. Es frecuente la acumulación de drenaje purulento pordebajo de la cutícula. El proceso puede ser agudo o crónico. La paroniquia crónica puede producir ondulaciones en la placa ungueal
.
Tinea unguium (tiña ungueal): La infección de uñas por hongos puede producirse de acuerdo con cuatro patrones distintos. En la forma más frecuenta porción distal de la placa ungueal se vuelve amarillenta o blanquecina, a medida que los deshechos hiperatósicos seacumulan haciendo que la uña se separe del lecho ungueal (onicólisis). El hongo crece sobre la uña deformándola y arrugándola.

Traumatismos:
Uñas encarnadas: Se trata de un cuadro que afecta principalmente a la uña del dedo gordo del pie. La uña perfora el pliegue ungueal lateral y crece hacia el interior de la dermis, causando dolor e inflamación.
Hematoma subungueal: los traumatismos dela placa de la uña suficientemente intensos como para causar dolor y hemorragia inmediata producen un hematoma subungueal. La cantidad de hemorragia puede ser suficiente para causar dehiscencia y perdida de la uña. Los traumatismos del pliegue ungueal proximal también pueden provocar un hemorragia que pasa inadvertida durante varios días. En ambos casos el hematoma permanece hasta que la uñase regenera completamente o se perfore para que se drene la sangre y alivie la compresión.
Leuconiquia punteada: Manchas blancas que aparecen en la placa de la uña como resultado de la manipulación o lesiones menores de la cutícula. Remiten espontáneamente o desaparecen al crecer la uña y renovarse.
Deformidad por hábitos perjudiciales: Anomalía de la forma de la uña por el hábito de morder oarañar el pliegue ungueal proximal del pulgar con la uña del índice; lo que tiene como consecuencia la aparición de una serie de surcos horizontales pronunciados que se extienden formando una banda hasta el extremo libre de la uña.
Onicólisis: Es la dehiscencia de la uña, que se separa del lecho ungueal comenzando por el extremo distal. El cuadro suele asociarse en pequeños traumatismosrepetidos en uñas largas. Otras causas incluyen psoriasis, infecciones por candida o Pseudomonas, dermatitis alérgicas de contacto e hipertiroidismo.
Curvatura: El pliegue hacia adentro de los bordes laterales de la uña hace que el lecho ungueal se eleve y cause dolor. La curvatura afecta sobre todo a las uñas de los pies y se piensa que se debe a compresión de los zapatos.

Alteracionesrelacionadas con patología sistémica.
Coiloniquia (uñas en cuchara): La depresión central de la uña con elevación de los bordes laterales, origina una curvatura cóncava que recuerda al aspecto de una cuchara. Se trata de un fenómeno que asocia déficit de hierro, anemia sífilis, dermatosis por hongos e hipertiroidismo.
Líneas de beau: depresiones transversales que aparecen en la base de la lúnula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel y anexos
  • La piel y sus anexos
  • Piel y anexos
  • Piel Y Anexos
  • piel y anexos
  • Anexos De La Piel
  • Piel Y Anexos
  • La piel y sus anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS