Piel

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
República Dominicana

Universidad Autónoma DE Santo Domingo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Ciencias Morfológicas



GUIA: SISTEMA TEGUMENTARIO (PIEL Y ANEXOS)

Sustentantes:
















Distrito Nacional: 2011.
Guía: Sistema tegumentario (Piel y Anexos)

I. Complete:

1. Componentes del Sistema Tegumentario piel y anexos: uña, pelo, variostipos de glándulas.

2. Son funciones de la piel proteger el organismo, regular la temperatura a través de la sudoración y excretar desechos del cuerpo.

3. Esta formada por la epidermis de epitelio especializado derivada del ectodermo y por la dermis (o corion) de tejido conectivo denso, derivada de medosermo.

4. La hipodermis es una capa de tejido conectivo laxo con carácter que varia deareolar a adiposo.

5. La aponeurosis superficial permite una gran movilidad sobre la mayor parte del cuerpo.

6. La piel se clasifica en piel gruesa que la encontramos en palma de las manos y planta de los pies moderadamente gruesa en la nuca, los hombros y piel delgada que cubre todo el cuerpo excepto en los parpados y partes de los genitales donde es muy delgada.

7. El término piel gruesay piel delgada se refiere a el grosor de la epidermis no al grosor de la piel en conjunto, esta ultima mide 0.5 a 4 Mm de espesor.

8. El epitelio que compone la epidermis es plano estratificado queratinizado.

9. Las células que componen la epidermis son Queratinocitos, Melanocitos, células de Merkel y células de Langerhans.

10. Las células predomínales de la epidermis son queratinocitos,células epiteliales que se diferencian para producir queratina, con formación de la capas superficiales e inertes de la piel, cuyas células se pierden continuamente.

11. La organización estructural de la epidermis en capas reflejan las etapas de la vida del queratinocito, dichas etapas son proliferación, crecimiento, desplazamiento, diferenciación, muerte.

12. Los estratos de la epidermisde la piel gruesa son: germinativo, espinoso, granuloso, lúcido y córneo.

13. La epidermis de palma de las manos y planta de los pies es donde mejor se observa la disposición en capas y la diferenciación celular.

14. Los estratos de la pies fina son: germinativo, espinoso, granuloso, y córneo.



15. El estrato germinativo consta de una sola capa de células cúbicas a cilíndricas. En estacapa se observan muchas mitosis, lo que da origen a nuevas células de la epidermis que poseen en su citoplasma filamentos visibles al microscopio óptico denominados tonofibrillas.

16. El estrato espinoso tiene un espesor de varias células poliédricas irregulares, cuya superficie está cubierta de espinas o proyecciones citoplásmicas cortas, que se unen con prolongaciones de las célulasadyacentes para formar puentes intercelulares, las que hacen contacto intimo con un desmosoma.

17. El estrato germinativo y el estrato espinoso en conjunto se llama capa o estrato de Malpighi. Esta capa se encarga de la proliferación y el inicio del proceso de queratinización.

18. Además de los queratinocitos que otras células encontramos en el estrato de Malpighi son melanocitos, Langerhans yMerkel.

19. El estrato granuloso consta de tres a cinco capas de células aplanadas, cuyo citoplasma contiene gránulos de queratohialina los cuales participan en la formación de queratina blanda. En esta capa mueren las células de la epidermis y es la capa que le confiere la impermeabilidad al agua.

20. El estrato lúcido es una capa translucida de tres a cinco células de profundidad en cuyocitoplasma se encuentran una sustancia semilíquida queratohialina y además gránulos de eleidina, los cuales explican la acidofilia y la refringencia de esta capa.

21. El estrato córneo es la quinta y la mas externa de la epidermis, la cual está formada por células claras, muertas y semejantes a escamas cuyo citoplasma es ocupado por queratina blanda con poco contenido de azufre, las capas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS