Piel

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

PIEL

Tiene 2 capas histológicas:
Epitelio, llamada epidermis.
Tejido conjuntivo, fibroso, muy denso, denominado dermis.
(Hipodermis: tejido conjuntivo laxo a través de la cual se apoya enotro elemento.)

EPIDERMIS.

Es un epitelio estratificado plano queratinizado. Está formado por varios tipos celulares (todos ubicados en la capa profunda):
Células cilíndricas y cúbicas: llamadasqueratinocitos, porque de las mitosis de estas células se generan las que se irán desplazando hacia la superficie (con la queratina que en las capas intermedias se produjo).
Células de Merkel:asociadas a terminaciones nerviosas sensitivas, son receptores de tacto fino.
Células de Langerhans: se denominan dendítricas porque tienen prolongaciones celulares parecidas a las de las neuronas, éstasse mueven entre las demás células y son presentadoras de antígenos, activando a los linfocitos T.
Melanocitos: prolongaciones finas y largas hacia la superficie que se introducen entre losqueratinocitos, sintetizan la melamina y por estas ramificaciones hacia la superficie (sin que lleguen a la superficie) se la traspasan a los queratinocitos; la melamina se ubica sobre el núcleo de las células,formándole una cubierta que absorbe las radiaciones.

Dentro de la epidermis se distinguen capas:
Estrato germinativo profundo: donde los queratinocitos están haciendo mitosis
Estrato espinoso:los queratinocitos tienen muchas interdigitaciones y desmosomas (al microscopio se ven con aspecto espinoso) para darle más resistencia a la piel.
Estrato granuloso: donde las células empiezan lasíntesis de queratina, por lo que presentan gránulos.
Estrato lúcido: las células acumulan cada vez más el precursor de la queratina y en esta capa el citoplasma se ve muy transparente y homogéneo, casi nose tiñe, lo que forma una banda transparente.
Estrato córneo: las células pierden el núcleo y las están queratinizadas, son células alargadas llenas de queratina; el número de células que forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS