piel

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La piel:
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras susestructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.
La estructura de la piel:
La estructura general histológica está compuesta por:
Corpúsculode Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).Corpúsculos de Krause:que proporcionan la sensación de frío.Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.Existen dos tipos de piel:
Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido
Pielgruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada porestrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.
La biología estudia a la piel y la divide en 3 porciones:
Epidermis.Dermis.Hipodermis.
Mientras que en corrientesmédicas, como la histoanatomía y dermatología se estudia en 3 estratos:
Epidermis.Dermis.Tejido subcutáneo.
Función:
Es un órgano que cumple funciones fundamentales en el organismo. Se la considerauna enorme glándula que recubre todo el cuerpo, separando y uniendo el mundo interno y externo.
Cumple múltiples funciones:
1) PROTECCION: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo delos traumatismos.2) TERMOREGULACION: Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.3) SENCIBILIDAD: Por esta función es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS