Piel

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
1. PIEL
Figura No 1. La piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, conforma la capa límite exterior entre el ser humano y el medio ambiente, actúa por una parte como barrera de las agresiones externas, y por otra como enlace estableciendo relaciones sensoriales entre el mundo exterior y los órganos internos. La piel es un órgano destinado a mantener la forma del cuerpo
ORIGENEMBRIONARIO DE LA PIEL
La piel surge en los primeros días de la vida del embrión humano en pocas semanas las células que se están multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias".
Del primero se Tornarán todos los órganos internos (endoderino) y del segundo los músculos, el esqueleto, tejido adiposo y tejido conectivo (mesodermo).
De latercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del organismo y las mucosas. Pero la maduración de este preciado órgano sólo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionándose también después.

FUNCIONES DE LA PIEL
Las funciones más importantes de la piel son:
Termorregulación:regula la temperatura corporal a través de las glándulas sudoríparas y la irrigaciónsanguínea en tejido adiposo subcutáneo actúa como una capa aislante. En respuesta a un incremento de la temperatura ambiental o al ejercicio extenuante, la producción de la transpiración por las glándulas (sudor) ayuda a disminuir la temperatura o el calor corporal hasta el nivel normal, los cambios en el flujo sanguíneo hacia la piel también alteran las propiedades de aislamiento y ayuda a equilibrarla temperatura corporal.
Protección:La piel es una barrera semipermeable que posee una película superficial en la capa cornea que protege los tejidos subyacentes de la abrasión, bacterias, deshidratación, y radiación UV.
Recepción de estímulos: La piel contiene numerosas terminaciones y receptores nervios que detectan los estímulos relacionados con temperatura, tacto, presión y dolor.Excreción: Para eliminar las impurezas la piel, sin embrago, dispone de glándulas sudoríparas que cumplen la función de eliminar parte del material de desecho de las célula como el sudor. Con su acción, se libera agua, sales, algunos minerales y también algunas sustancias tóxicas. Esta función de la piel es paralela a la de los riñones y de los pulmones.
Síntesis de Vitamina D: La vitamina D es unahormona ya que se produce en la epidermis se transporta a la sangre y ejerce su efecto sintetizar y producir en otras partes.
Queratogenesis: Función de la piel para la formación de queratina.
Melanogenesis: Función de la piel para la formación de la melanina.
ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DE LA PIEL

La piel esta constituida por tres capas horizontales desde exterior hacia el interior podemos distinguir:la epidermis, la dermis y por último el tejido subcutáneo, hipodermis.
También se consideran parte de la piel a aquellos órganos anexos a la misma como son el pelo, las uñas y las glándulas diversas.
EPIDERMIS.
La epidermis es la parte más externa de la piel, está constituida por un epitelio escamoso poliestratificado; cinco capas o estratos celulares diferentes y cuatro componentes celularesfijos en su estrato germinativo. La epidermis es avascular y su cuidado y mantenimiento se realiza por medio de la difusión de sustancias nutritivas desde el lecho capilar de la dermis
Estratos de la epidermis. De adentro hacia fuera:
Estrato germinativo o capa basal.
Conforma la capa celular más profunda de la epidermis,
Sus componentes celulares son:
Queratinocitos

Es la célula que estámás presenten en la epidermis Son células cilíndricas que se disponen en una solo hilera, Se observan como células con gran citoplasma y núcleo oval.
Están capacitados para llevar a cabo la división celular (mitosis) y garantizan la continua regeneración de la epidermis. Los queratinocitos, que reciben esta denominación debido a su capacidad para llevar a cabo la síntesis de la queratina.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS