PIEL

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2m², y su espesor varía entre los 0,5mm (en los párpados) y los 4mm (en el talón). Su pesoaproximado es de 5kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema decomunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

Estructura de la piel

Corpúsculos de Meissner:presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).

Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación defrío.

Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.

Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.

Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido.

Piel gruesa: la piel gruesa selocaliza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estratolúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

Funciones de la piel

1) PROTECCION: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos.
2) TERMOREGULACION: Regulala temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.
3) SENCIBILIDAD: Por esta función es que sentimos calor, frió, etc... Por ello se leda el nombre de cerebro periférico.
4) DEPOSITO: Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc...
5) EMUNTORIO: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS