pieles rojas

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Alvaro Obregon
Al termino de la lucha armada, en la década de 1920, Mexico continuaba siendo un país esencialmente rural pues mas del 70 por ciento de la población vivía en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.
Durante los gobiernos de Obregon y Calles mas de siete y medio millones de hectáreas fueron repartidas en forma de ejidos; sin embargo los intereses de los grandesterratenientes casi no fueron afectados, ya que ambos caudillos buscaron impulsar la pequeña y mediana propiedad agrícola.
El Muralismo mexicano, considerado en el mundo uno de los movimientos naesteticos mas importantes del siglo XX, se enmarca dentro del movimiento nacionalista cultural y artístico surgido al termino de la Revolución Mexicana.
En el campo de la literatura surgió la novela de la RevolucionMexicana, que constituye un testimonio del movimiento armado mediante el cual se expresaron emociones, conocimientos, sentimientos y experencias de quien vivio y estuvo cerca de esa lucha











Lázaro Cárdenas
La reforma agraria consistió básicamente en dos aspectos: grandes inversiones de capital para modernizar el campo, por un lado, y reparto de tierras a los campesinos ypequeños propietarios que habían sido despojados durante el Profiriato, por otro.
Ante esa situación el reparto agrario se hizo por medio de ejido, es decir, de la entrega gratuita de tierras y aguas exclusivamente para uso de los campesionos (ejidatarios); pero estos no eran propietarios de las tierras que recibían en usufructo.
La política agraria de Cardenas impulso asi la productividad, yaque muchas tierras que se mantenían ociosas comenzaron a trabajarse de manera intensiva. Tambien se hicieron mas productivas al introducirse modernos sistemas de riego.
La clase media urbana conservadora estuvo en contra de las políticas cardenistas de apoyo a clases populares, de educación socialista y de reparto agrario, pues le resultaban contrarias a sus ideales; por ello se manifestó alfinalizar el sexenio cardenista en contra de la existencia de un partido único, cada vez mas controlador y poderoso, que tampoco les permitia la participación político que se opusiera al PRM; en 1939 el Partido Accion Nacional (PAN).
Se dio en España un fenómeno de apertura política que fomento el surgimiento de un sistema liberal republicano: la Segunda Republica Española, proclamada en la: Iglesiacatólica, los empresarios, terratenientes y el ejercito, pugnaban por regresar al sistema monartica y conservador.
El gobierno mexicano del presidente Lazaro Cardenas otorgo un apoyo decidido a la Republica Española: en la medida de lo posible envio material belico a los republicanos o recursos para adquirirlos en otros países.



Emilio Portes Gil
La crisis económica internacional de 1929,desatada por la quiebra de la bolsa de valores de Nueva York, afecto seriamente a diversos factores productivos de Mexico ya que en Mexico era, dentro de la economía mundial, un país exportador de materias primas y, debido a la crisis mundial, fueron suspendidas gran parte de las exportaciones; por ello, en el caso del campo, los mas afectados fueron aquellos que destinaban sus productos a laexportación
En 1929, el mismo año en que se creo el Partido Nacional Revolucionario, se logro la autonomía de la Universidad Nacional, que se llamo a partir de entonces Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).















Miguel Aleman Valdez
1946 - 1952


La irrigación trajo consigo una mayor productividad por hectárea. Este hecho explica, por ejemplo, que entre 1930y 1960 la superficie cosechada de maíz pasara de tres a mas de siete millones de hectáreas, y que hacia la década de 1950 Mexico se convirtiria en un país exportador de Maiz y Trigo.
En el caso de semillas de alto rendimiento cabe destacar el notable caso de Norman Bourlang, investigador estadounidense enviado al valle del Yaqui, en Sonora, para desarrollar ciertas especies de trigo de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pieles Rojas
  • Pieles rojas y negras
  • Carta de un Jefe Piel Roja
  • La Carta Del Indio A Los Piel Roja
  • carta piel rojas de seattle
  • ENSAYO DE LA CARTA DEL JEFE PIEL ROJA
  • Carta piel roja/ caras palidas
  • pieles rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS