PIELES Y ENVOLVENTES COMO MATERIAL INNOVADOR PARA LA HABITABILIDAD DE LA ARQUITECTURA

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
ESCUELA DE ARQUITECTURA










PIELES Y ENVOLVENTES COMO MATERIAL INNOVADOR PARA LA HABITABILIDAD DE LA ARQUITECTURA


Profesor,
Fernando de Macedo





INDICE


























INTRODUCCION
Así como la piel en los seres vivos protege, las superficiesenvolventes de los edificios regulan las relaciones con el medio. Dentro de ellas, para la arquitectura contemporánea hoy son de especial importancia aquellas relaciones que corresponden a intercambios energéticos (luz, calor, sonido, presión del aire). Tanto la luz como el sonido tienen además una carga cualitativa importante como transmisores de imágenes y mensajes.
Hoy existe unaconciencia mundial del calentamiento global y de la contaminación del aire, agua y tierra. Y también una seria preocupación por los costos cada vez más altos de la energía y del agua, y en forma más específica por el altísimo consumo de estos elementos en la construcción, uso y mantenimiento de los edificios.
Por los motivos expuestos, las envolventes de los edificios se han ido perfeccionandopara lograr defenderse -aislarse- de condiciones ambientales adversas; también para poder captar energía ambiental o disipar energía en el ambiente.
En los grandes edificios, tales envolventes suelen ser hoy productos industriales llamados "muros cortina". Estos productos cumplen con los estándares de precisión y de eficiencia de las fabricaciones en serie contemporáneas; básicamenteconsisten en una estructura de apoyo que se ancla a la superestructura del edificio y un sistema de paneles con distintos grados de transparencia u opacidad, que se fija sobre la estructura antedicha por medio de uniones estandarizadas









RESUMEN
Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma. En cuanto la fachada, deja de ser unelemento pesado y estructural de un edificio, para transformarse en una envolvente, piel o membrana, capaz de proteger su interior, actuar como filtro del sol o el viento, mejorar las condiciones térmicas interiores, ser vegetal, económico, moderno, e incluso, ser móvil y tecnológico.

Hoy, la transformación de la arquitectura además de estar vinculada a un aspecto cultural, serelaciona intrínsecamente con el avance de la tecnología y nuevos materiales. De esta manera como arquitectos es importante mantenerse informados en cuanto a la serie de posibles soluciones a la hora de proyectar. La piel es filtro, transparencia, protección, privacidad, movimiento, cortina, amortiguador y bienestar interior.
   
En definitiva, la arquitectura busca la piel y el envolvente innovadorpara un cuerpo cada vez más dinámico y exigente.



CAPITULO 1.
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Fue precisamente en los países del norte de Europa, de climas fríos y alto consumos energético, donde se generaron los primeros sistemas de envolventes, especialmente adecuados a esas condiciones. Consideremos que la latitud de Berlín es similar a la de Punta Arenas y, si bien el clima chilenose enfría por obra de la corriente de Humboldt, el aporte solar de Punta Arenas y Berlín es prácticamente el mismo. Todo esto da cuenta de la distancia entre esas soluciones y las necesarias en contextos como el de las regiones centrales o del Norte de nuestro país: nuestra capital tiene una latitud similar al norte de África, equivalente a Túnez o Marruecos (33o aproximadamente). En Santiago, laaplicación indiscriminada de modelos estudiados para regiones frías del norte de Europa y EE.UU. ha llegado a tal equívoco que algunos edificios dependen de enfriamiento forzado durante prácticamente todo el año, con el consecuente gasto energético.
Las envolventes para climas fríos se han desarrollado acentuando la aislación, la hermeticidad y la captación directa de radiación solar. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon Biologico Como Material Innovador Para La Construccion
  • Habito de innovar
  • Habito de Innovar
  • El habito de innovar
  • Habito De Innovar
  • La Piel Que Habito
  • Piel Que Habito
  • La Piel Que Habito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS