pielonefritis

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Pielonefritis aguda[editar · editar código]


E. coli es la responsable del 80% de los casos de pielonefritis.
Ésta forma es una infección del parénquima renal originado secundariamente a unainfección de las vías urinarias, pero también la colonización del riñón se da por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia. Escherichia coli es la bacteria aislada en la mayoría de los casos,pero también se pueden encontrar otros microorganismos involucrados: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella spp, Mycobacterium tuberculosis, Candida spp y otras micosis diseminadas.El mecanismo más frecuente en la génesis de la PA es el ascenso de los microrganismos desde la vejiga hasta la pelvis renal a través de los uréteres, gracias a diferentes condiciones favorecedoras,dependientes tanto del microorganismo como del huésped, principalmente relacionadas con los mecanismos de adherencia de los microrganismos al urotelio y la existencia de factores mecánicos, comoobstrucción del flujo urinario, traumatismos, reflujo vesicoureteral, disfunción vesical neurogénica o la presencia de sonda vesical.3
Pielonefritis crónica[editar · editar código]
Se trata de unainfección de vías urinarias más grave que la forma aguda. La pielonefritis crónica ocurre de forma mucho más frecuente cuando existe el llamado reflujo vesico-ureteral, debido a anomalías estructuralescongénitas que impiden el vaciado normal de los túbulos colectores renales. Las complicaciones más temibles son el daño de los túbulos renales que puede progresar a una insuficiencia renal crónica. Enalgunos casos puede existir sepsis.

Ésta forma es una infección del parénquima renal originado secundariamente a una infección de las vías urinarias, pero también la colonización del riñón se da porvía hematógena desde focos infecciosos a distancia y puede causar la muerte.
Al ser una infección por un defecto congénito, es más frecuente diagnosticarlo en niños, a veces de manera tardía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • La pielonefritis
  • pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS