Pielonefritis

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Pielonefritis

La pielonefritis, que se define como una infección bacteriana de los riñones, se caracteriza por un proceso infeccioso, en un inicio intersticial, que afecta secundariamente a los túbulos y, en los estadios finales, a los vasos y glomérulos. La pielonefritis se distingue de las otras nefritis intersticiales muy similares por la invasión patógena por microorganismos por su estadioinicial invariablemente purulento.

La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parénquima renal.

Clasificación
Para clasificar una pielonefritis debemos tener en cuenta si existen complicaciones o no y el tiempo que lleve la infección. La división máscomún es la que se establece entre pielonefritis aguda y crónica, que a su vez se pueden subdividir en complicada o no, unilateral o bilateral, u otros tipos según la asociación a diferentes procesos, como la pielonefritis xantogranulomatosa.

Pielonefritis aguda
Ésta forma es una infección del parénquima renal originado secundariamente a una infección de las vías urinarias, pero también lacolonización del riñón se da por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia. Escherichia coli es la bacteria aislada en la mayoría de los casos, pero también se pueden encontrar otros microorganismos involucrados: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella spp, Mycobacterium tuberculosis, Candida spp y otras micosis diseminadas.

El mecanismo más frecuente en la génesis dela PA es el ascenso de los microrganismos desde la vejiga hasta la pelvis renal a través de los uréteres, gracias a diferentes condiciones favorecedoras, dependientes tanto del microorganismo como del huésped, principalmente relacionadas con los mecanismos de adherencia de los microrganismos al urotelio y la existencia de factores mecánicos, como obstrucción del flujo urinario, traumatismos,reflujo vesicoureteral, disfunción vesical neurogénica o la presencia de sonda vesical.[]

Cabe destacar la pielonefritis aguda complicada, que es aquella que se desarrolla en pacientes inmunodeprimidos o con alteraciones anatómicas y/o funcionales de la vía urinaria: neoplasias, estenosis, embarazadas y diabéticos, entre otros. Las infecciones recurrentes u hombres con focos prostáticos también seconsideran complicadas.[]

Pielonefritis crónica
Se trata de una infección de vías urinarias más grave que la forma aguda. La pielonefritis crónica ocurre de forma mucho más frecuente cuando existe el llamado reflujo vesico-ureteral, debido a anomalías estructurales congénitas que impiden el vaciado normal de los túbulos colectores renales. Las complicaciones más temibles son el daño de lostúbulos renales que puede progresar a una insuficiencia renal crónica. En algunos casos puede existir sepsis.

Al ser una infección por un defecto congénito, es más frecuente diagnosticarlo en niños, a veces de manera tardía, cuando el daño renal está demasiado avanzado.

Incidencia y factores de riesgo
Así como la cistitis es bastante común, la pielonefritis es más rara (3 a 7 casos por cada10.000 personas). El riesgo aumenta en varias situaciones, de las que las más comunes son:
* reflujo vesico-ureteral: reflujo persistente de orina "hacia atrás", desde la vejiga a las vías urinarias en sentido ascendente, con estancamientos de orina en la llamada "pelvis renal" (la zona más alta de las vías urinarias, en su salida del riñón).
* uropatía obstructiva: es toda situación que taponelas vías urinarias haciendo que se estanque la orina. Hay muchas causas de uropatía obstructiva (embarazo, masas abdominales, etc), pero la causa más frecuente es la urolitiasis (piedras en el riñón y/o en las vías urinarias).
Por otra parte, la pielonefritis la pueden causar distintas bacterias, algunas mucho más dañinas que otras.

Prevención
El rápido y completo tratamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • La pielonefritis
  • pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS