Pielonefritis

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Nombre del estudiante (s): Mónica Proaño, Carlos Puglla, Santiago Pulla, José Quinde
Materia: Fisiopatología
Curso: Tercer año “F”
Fecha: 30 de enero del 2014

A. DATOS GENERALES:
La pielonefritis es una inflamación bacteriana del riñón.
La Pielonefritis aguda se debe a una infección bacteriana y es una lesión renal asociada a la infección de vías urinarias con afectación del parénquimarenal.
La Pielonefritis crónica es un trastorno más complejo que se define como una nefritis intersticial crónica, que se asocia a cicatrices renales y cambios en el sistema calicial.

B. FACULTAD:
UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA, MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
FACULTAD DE MEDICINA

1. PATOLOGÍA:

PIELONEFRITIS


2. ASPECTOS GENERALES:


La pielonefritis es una inflamaciónbacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. Afectando a los túbulos el intersticio y la pelvis renal, es una de las enfermedades más frecuentes en el riñón. En enfermos inmunodeprimidos puede ser causa por otros agentes inflamatorios. La pielonefritis generalmente es focal, a veces está circunscrita a una pequeña zona de un riñón, pero puede extenderse a todoun riñón o a ambos, puede ser súbita (aguda) o prolongada (crónica). La función bacteriana tiene una función dominante, pero hay otros factores (reflujo vesico ureteral u obstrucción) implicados en su patogenia.
Para su clasificación se debe tener en cuenta si existen complicaciones o no y el tiempo que lleve la infección. Se divide en pielonefritis aguda y crónica, que a su vez se puedensubdividir en complicada o no; unilateral o bilateral, u otros tipos según la asociación a diferentes procesos, como la pielonefritis xantogranulomatosa.
La Pielonefritis aguda se debe a una infección bacteriana y es una lesión renal asociada a la infección de vías urinarias. La pielonefritis crónica es un trastorno más complejo que se define como una nefritis intersticial crónica atribuida a unainfección bacteriana del riñón.
Existe una mayor prevalencia en mujeres que en hombres, siendo 12,5 casos por cada 10.000 habitantes, para ellas y 2,3 para ellos. También varían según la franja de edad: las mujeres jóvenes, por su mayor actividad sexual, y los ancianos y niños, por sus cambios anatómicos y hormonales. Además un 1-2% de las embarazadas desarrollan la enfermedad.
Su origen puede serdesde una infección que asciende desde las vías urinarias al riñón; a directamente una infección del riñón por un cálculo, traumatismo o estenosis del uréter. El riesgo es que evolucione a una insuficiencia renal que ya es una enfermedad muy grave.



3. FISIOPATOLOGÍA:

La invasión de la pelvis renal puede originarse de manera ascendente o por via hematógena desde focos infecciosos adistancia. Los microorganismos más frecuentes involucrados son: Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa, Salmonella spp, Mycobacterium tuberculosis, Candida spp y otras micosis diseminadas.
El mecanismo más frecuente en el origen de la pielonefritis aguda es el ascenso de los microorganismo desde la vejiga hasta la pelvis renal a través de los uréteres, gracias a diferentes condicionesfavorecedoras, dependiendo tanto del microorganismo como del huésped; principalmente relacionados con los mecanismos de adherencia de los microorganismos al urotelio y la existencia de factores mecánicos, como obstrucción del flujo urinario, trauma, reflujo vesico ureteral, disfunción vesical neurogénica o la presencia de sonda vesical.
La pielonefritis crónica es un proceso, que podría diseminarse apartir de la próstata o de vías respiratorias altas, puede tener su origen a partir de la porción inferior del tracto urinario o cuando existe un reflujo vesico ureteral. Todo esto se da por daño valvular que impide el vaciado de los túbulos colectores renales.
La pielonefritis crónica, posee dos formas:
NEFROPATÍA POR REFLUJO: Es la principal forma de cicatrización. Se puede producir por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • La pielonefritis
  • pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS