Pienso

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Colegio Politécnico Santa Ana
San Pablo #3850







El abandono y la carencia de afecto:
Una realidad que enfrentan muchos ancianos chilenos.





Nombre: Bárbara Barrera.
Nicole Henríquez.
Marión Larenas.
Karen Navarro.
Fernanda Vega.
Curso: 4° A Enseñanza Media.
Asignatura: Historia y Ciencias sociales.
Profesor: Héctor Órdenes.
Fecha de entrega: 11 deOctubre de 2013.
Introducción

Luego de analizar cada una de las problemáticas que se presentan en la actualidad, pobreza, discriminación o problemas medioambientales, nos hemos propuesto una innovadora y difícil misión de investigar un problema que casi todos dejan pasar por alto, la pobreza afectiva o la carencia de afecto. Para demostrar dicho problema nos enfocaremos en el abandono que sufrenmuchos de los ancianos chilenos, pues sus familias no se interesan en ellos por el simple hecho de ser un "estorbo" y una "carga" quitándoles con esto todo el cariño, apoyo y cuidados que ellos necesitan en la etapa que están viviendo, llegar al final del camino.

Visión del concepto "anciano" a lo largo de la historia

Visión occidental de la vejez
En el siglo XIX se consideraba el inicio dela vejez a los 40 años, pero esta perspectiva ha variado notablemente en los últimos años debido a que actualmente esta etapa se inicia a los 60 años.
Cuando se habla de vejez en el sector occidental del mundo se produce un temor, un sentimiento de olvido y soledad, muchos no desean llegar a esa etapa debido a múltiples factores que la hacen desfavorable como la belleza, la sensación deinutilidad que experimentan los ancianos al dejar sus actividades productivas por el fenómeno de la jubilación, además de la predominancia de la juventud en nuestra cultura occidental.
Los ancianos sufren generalmente un tipo de discriminación por causa de su edad debido a que estos van perdiendo autonomía, necesitando protección y mucha atención, es por esto que se dice que la etapa de la vejez essimilar a la de la niñez, debido a la importante atención y cuidados que estos necesitan.
Lo relevante de esto es que en vez de brindarles el apoyo, comprensión, cariño y cuidado que estos requieren, no son valorados y respetados dándoles la importancia que les corresponde por sus años y sabiduría, sino que son vistos como seres que ya no aportan en la economía de un país.
Los últimos estudiosdemográficos han señalado que los adultos mayores son una población en ascenso en todo el mundo. Ningún país de América (por ejemplo: Ecuador, Chile, Uruguay) escapa a esta historia, debido a que sus poblaciones también se encuentran en un proceso de envejecimiento cada vez mayor.
Para algunas personas los ancianos no son más que un impedimento para el desarrollo, debido a su dependencia económica.Además de ser considerados resistentes a los cambios e incompatibles con la modernización y el crecimiento económico.
Muchas veces los ancianos son un “estorbo” para las familias, ya que generalmente los adultos mayores ya no controlan su cuerpo, y es necesario mudarlos o darles el alimento que necesitan. Como solución a este problema para las familias fueron creados los asilos u hogares de ancianos;lugares donde se les debe brindar una vida digna y tranquila a estos adultos mayores provenientes de una familia que se auto determina sin la facultad de cuidarlos, pero en la mayoría de estos casos esto no ocurre, debido en primer lugar a que muchas veces estas instituciones no cuentan con el personal, espacios o recursos requeridos para brindar una buena atención, otorgando malos tratos a losmayores o no pudiendo responder a las exigencias que presentan por causa de su edad u enfermedades.
Además del importante abandono de sus familias, cometiendo el error de creer que sus familiares están en buenas manos sin necesitar de nada más que la atención que estas instituciones les brindan, olvidando la importancia que tiene el amor y cariño de sus seres queridos en la vida de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que piensas de esto
  • yo pienso en mi
  • yo pienso en ti
  • Piensan
  • Piensa
  • Soy Lo Que No Pienso
  • LO QUE YO PIENSO
  • Pienso soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS