Pierce

Páginas: 35 (8623 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
pierce:
Comúnmente se interpreta el pragmatismo norteamericano como un pensamiento superficialmente filosófico que postula una misión mecanicista del universo, en donde los objetos aparecen provistos de carácter exclusivamente económico para un ser humano reducido a ente práctico sin dimensiones ontológicas, estéticas o éticas2. Se cree que la filosofía pragmatista centra su atención en laacción y racionaliza un estilo de vida materialista y subjetivista. Una definición general de la noción pragmática de la verdad parece confirmar esta interpretación. Para los pragmáticos una idea o una proposición es cierta cuando satisfacer una necesidad vital o cuando opera según un plan previsto. No obstante la definición simplista, tal noción de la verdad es un tanto más compleja si se considera quequienes la proponen difieren entre sí en cuanto el carácter específico de la verificación requerida y la extensión del campo de la experiencia en que dicha verificación se ejecuta3.
Me parece, sin embargo, que un análisis de la teoría de la verdad según viene enunciada en las obras principales de C. S. Peirce —precursor del pragmatismo norteamericano— contrarresta suficientemente laidentificación de pragmatismo y el utilitarismo del pueblo norteamericano. Esta identificación resulta de una visión estrecha del sentido pragmático de la acción y de la insuficiente apreciación de los valores éticos y consideraciones teoréticas sobre el universo, que prestan sentido a la actividad humana. Confío poder señalar, aunque sea brevemente, cómo la formulación del pragmatismo partió de espíritusteóricos y que la afirmación del valor instrumental de los conceptos es ajena a un behaviorismo psicológico en donde la mente humana se resuelve en fuerzas mecánicas.
La exposición de la famosa teoría de la evolución por Darwin centró la atención de los pragmatistas en la idea de que en el mundo no se dan seres inmutables, sino procesos. De esta proposición se deduce, en primer lugar que el inmutablemundo del ser, que la metafísica tradicional estudiada con tanto ahinco, era algo ficticio; y en segundo, que la facultad de pensar no es algo (definitivo) dado al hombre, sino que posiblemente consiste en un instrumento de adaptación al medio. Por esto Peirce, y a mi entender sus principales seguidores, William James y John Dewey, expresaron serias dudas en cuanto a la insistencia racionalista deque la razón aprehende instintivamente la verdad sin referencia a nuestro comportamiento ante las cosas que nos rodean. El pragmatista propone, a su vez, una teoría más bien psicológica, que formal, según la cual las propiedades de la evidencia congnoscitiva se explican en términos de la experiencia práctica más que según la claridad y distinción de la idea. Para ellos el pensamiento es unpropósito que deriva de una misión teológica de la humanidad. Su auténtica realización en el mundo se manifiesta en su función de amoldar el futuro de acuerdo con su proyecto o fin de carácter ético.
La noción de propósito funciona en mi ensayo como una idea central desde la cual la acción, lo instintivo, lo racional, el destino del hombre, y particularmente verdad, como temas del pragmatismo de Peirce,encuentran su significación filosófica. Lejos de subordinar los valores espirituales —ético, estético, teorético— a lo utilitario y subjetivista en el hombre, Peirce los reconoce como el fundamento de la inquietud práctica, en la cual sin embargo estos valores se realizan concretamente.
Para abordar el tema de la verdad en el pragmatismo* de C. S. Peirce se precisa una breve referencia a suorientación moderadamente realista en la metafísica4. Según él, a la actividad de cada objeto corresponde un principio intrínseco que designa con el término Aristotélico-Tomista de "posibilidad". Objetivamente hablando, explica Peirce, "posibilidad implica un algo aún sin desarrollar, sin presentarse como objeto determnado, pero capaz de tal en un momento futuro en cuanto las condiciones de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierce
  • pierce
  • Pierce
  • pierce
  • Pierce
  • La semiótica de Pierce
  • SIGNO DE PIERCE
  • Mildred Pierce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS