Piere Vilar

Páginas: 48 (11952 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La Era de la Revolución
1789 – 1848
Eric Hobsbawm

Prefacio:
Explicación fechas
1789: Revolución Francesa (revolución política)
1848: Revolución industrial británica
Doble revolución del periodo.

Durante dicho periodo el mundo – o al menos gran parte de él – se transformó en una base europea, o bien dicho, franco prusiana.

Introducción

Palabras a veces son testigos quehablan más alto que los documentos. Algunos términos inventados durante la época en estudio:
Industria, industrial, clase media, clase trabajadora, capitalismo, socialismo, aristocracia, ferrocarril, liberal, conservador, nacionalismo, científico, ingeniero, proletariado, crisis (económica), utilitario, estadística, sociología, periodismo, ideología, huelga, depauperación.
Imaginar el mundo sinesas palabras es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 – 1848.
La gran revolución de 1789 – 1848 fue el triunfo no de la “industria” como tal, si no de la industria “capitalista”; no de la libertad y la igualdad en general, sino de la “clase media” o sociedad burguesa y liberal; no de la “economía moderna”, sino de las economías y estados en una regi´n geográfica y particulardel mundo (parte de Europa y algunas regiones de Norteamérica), cuyo centro fueron los estados rivales de Gran Bretaña y Francia.

Antecedentes del periodo.
Crisis de los antiguos regimenes. Revolución norteamericana 1776.

La consecuencia más importante del periodo y para la historia universal fue el establecimiento del dominio del globo por parte de unos cuantos regimenes occidentales(especialmente por el británico) sin paralelo en la historia. Ante los mercaderes las máquinas de vapor, los bancos y los cañones de occidente.
La ideología socialista revolucionaria y la comunista nacen de la reacción contra la doble revolución.

2. La Revolución Industrial (Gran Bretaña).
Las repercusiones de ésta revolución se harán sentir a lo más en la década de 1830.
Se estudia enprimer lugar por dos razones:
a) Estalló antes de la toma de la Bastilla.
b) Sin ella no se podría comprender el impersonal subsuelo de la historia en el que nacieron los hombres y se produjeron los sucesos más singulares de nuestro período; la desigual complejidad de su ritmo.
Actualmente se les denomina por los economistas como “el despegue (take off) hacia el crecimiento autosostenido”.El take – off podría remontarse incluso al año 1000. Es en el siglo XVIII en que el proceso de aceleración se hace patente.
Este take – off tomaría el vuelo ascendente en 1780 (década) y se consolidaron la construcción del ferrocarril y la creación de una fuerte industria pesada en Inglaterra en la década de 1840.
El take – off concluye alrededor del 1800 proceso que coincide simultáneamentecon la Revolución Francesa.
El adelanto británico no se debía a una superioridad científica y técnica. En las ciencias naturales. Seguramente los franceses superaban por mucho a los ingleses.
La Revolución Francesa acentuaría de modo notable esta ventaja, sobre todo en las matemáticas y en la física. Mientras el gobierno revolucionario francés estimulaba las investigaciones científicas, elreaccionario británico las consideraba peligrosos. Los franceses realizaban inventos más originales y construían mejores barcos.
Sin embargo, eran necesarios pocos refinamientos intelectuales para hacer la Revolución Industrial; hasta la máquina más científica – la giratoria de vapor de James Watt (1784) – no requirió más conocimientos físicos de los asequibles en la mayor parte del siglo.
Dadaslas condiciones legales, las innovaciones técnicas de la Revolución Industrial se hicieron a sí mismos dado que en Gran Bretaña había pasado mas de un siglo desde que el primer rey fue procesado en debida forma y ejecutado por su pueblo y desde que el beneficio privado y el desarrollo económico habían sido aceptados como los objetivos supremos de la política gubernamental.
Para fines prácticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piero
  • Piero
  • piera
  • Piero
  • El piero
  • Piere
  • piero
  • pier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS